El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEBASTIAN RAMIREZ ZULUAGA 11 “B”
JUAN PABLO SALAZAR RAMIREZ

INTRODUCCION

Al presentar este ensayo, que cubre un área potencialmente extensa, es importante explicar sus objetivos básicos.
Este ensayo pretende ser conceptual y cubrir distintos temas, entre ellos un factor muy importante entre las naciones internacionales en la reducción de la pobreza porque en Colombia una de las frasesmás famosas es (Países ricos más ricos) (Personas ricas más ricas) (Países pobres más pobres, personas pobres Más pobres)
Un tema recurrente en este ensayo será la dificultad de generalizar o establecer tipologías rápidas o prácticas.

Desarrollo

Estos países, pueden gastar más de lo que reciben y compensar la diferencia durante un tiempo por medio de préstamos hasta que se agotael crédito, cosa que siempre sucede, tarde o temprano. Cuando esto ocurre, el país debe enfrentarse a una realidad desagradable, y uno de los aspectos más frecuentes de esa realidad es la pérdida del poder adquisitivo de su moneda y una contracción forzosa de las importaciones. El país que se encuentra en esta situación puede recurrir al fondo para que le preste, durante un tiempo determinado, la cantidadsuficiente de divisas para corregir los errores económicos que haya cometido, siempre con miras a que estabilice su moneda y mejore su comercio exterior.
El país miembro que tenga dificultades de pagos puede retirar de inmediato el 25% de la cuota que abonó. Si esta cantidad es insuficiente para cubrir sus necesidades, puede solicitar más recursos al fondo y recibir en préstamo durante variosaños un total acumulado igual al cuádruplo de la cuota abonada al suscribirse.
Cuando el país miembro solicita préstamos que sobrepasan el 25% de la cuota, el Fondo se guía por dos principios. Primero, los recursos en divisas con los que cuenta existen para beneficio de todos los países miembros, y se espera que el país que tome en préstamo recursos del fondo común los devuelva tan pronto como hayasuperado sus problemas de pagos.
En segundo lugar, antes que la institución haga entrega del dinero, el país tiene que demostrar en que forma proyecta solucionar sus problemas para poder devolver el préstamo dentro del plazo de tres a cinco años que se concede normalmente. El país prestatario se compromete a instrumentar una serie de reformas para eliminar las causas de las dificultadesde pago y preparar el terreno para el crecimiento económico. Los detalles del programa los decide el país y por lo tanto, el programa es obra del país y no del fondo, a este lo único que le interesa es que las nuevas medidas de política sean suficientes para superar el problema de pagos del país miembro y que no causen daños al resto del sistema económico mundial.
El préstamo se desembolsa en tramos, cuyaentrega se condiciona al progreso que haga el país en la ejecución de las reformas propuestas. Si todo marcha bien, el préstamo se devuelve en tiempo y el país, que ha llevado a cabo las reformas se encuentra en mejor situación que antes
Acuerdo Stand By, presta asistencia de corto plazo cuando hay déficit de carácter temporal o cíclico que afecte la balanza de pagos. Los anticipos se obtienenpor etapas y su concesión depende de que se cumplan ciertos criterios de rendición
Servicio ampliado del fondo, apoya programas de mediano plazo para superar dificultades de balanza de pago producto de problemas macroeconómicos y estructurales, aplica criterios de rendición.
Servicio reforzado de ajuste estructural, para los países miembros de bajos ingresos que tienen problemas prolongadosde balanza de pagos, concediéndoles préstamos de bajo interés. Dicho préstamo tiene una duración de tres años, tasas de interés de 0,5 anual, con un período de gracia de 5 años y amortización de 10 años.
Servicio de financiamiento compensatorios para contingencias, servicio especial que da asistencia financiera a los miembros que experimenten déficit temporales en sus exportaciones y ofrece...
tracking img