El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LETRAS

“EL TUNEL”

Nombre: Mónica Marlette Ortega
Semestre: 4 A
Profesor: Eduardo López
Fecha: 8 de junio de 2010

BIBLIOGRAFÍA

Ernesto Sabato
El túnel
Editorial Planeta Mexicana
México
2004
159

En el primer capítulo, Juan Pablo, comienza con una breve presentaciónpersonal, nos dice que es pintor y que él mató a una mujer llamada María Iribarne, después nos el empieza a narrar que la única persona que lo ha comprendido, es esa misma a la que el a puesto fin a su vida, ósea María.

Nos cuenta sobre al primera vez que el vio a esta mujer y de lo que le hizo sentir, él decía que nadie era capaz de poder apreciar sus cuadros, que toda la gente los veía se pasabade largo sin ni siquiera tratar de entenderlos, hasta que un día por fin en una exposición de pintura, fija completamente su atención en una muchacha que miraba atentamente su cuadro, como tratándolo de entender, ella miraba un cuadro sonde aparecía una ventana y una mujer frente al mar.

Desde aquí comienza la obsesión de Juan Pablo hacia esta muchacha, comienza a buscarla por todos lados,mientras lo hace, siempre se imagina como sería si la llegase a encontrar, durante esto reflexiona un poco su inclinación hacia la pintura. Por fin, Juan Pablo encuentra a María, esa muchacha a la que tanto ha buscado, con una indescriptible emoción, se la encuentra en la calle, y decide seguirla hasta un edificio, donde ella trabajaba, María lo reconoce y se encuentra muy apenada y se sonroja.Pablo le dice a María que la ha estado buscando incansablemente y le pide que le hable de la ventana del cuadro a la que ella le prestaba tanta atención aquel día de la exposición, pero María no lo comprende, esta asustada y nerviosa, entonces Pablo sale corriendo de ahí, pero María lo alcanza y le pide disculpas por su estupidez, entonces comienzan a hablar sobre la ventanita de su cuadro y Maríale dice que lo recuerda constantemente, después María se echó a correr como arrepentida de lo que había dicho, Pablo tuvo el instinto de correr tras ella, pero después se dio cuenta de que ya iba a ser más fácil encontrarla en su oficina, pero Pablo no la sacaba de su mente y decide ir en busca de ella nuevamente.

Cuando por fin la encuentra, el esta nervioso, después van a tomar un paseo aun parque cercano, esta vez la lleva del guante, ahí es donde él le confiesa que no deja de pensar en ella y que ha comenzado a necesitarla, y le dice que le prometa que no se va a separar de él nunca, Mará le cuestiona el porqué de todo lo que le esta diciendo. Comienzan a hablar acerca del cuadro de Pablo. Después Mará le dice que él nada gana con estar con ella ya que ella le hace daño a todoel que se le acerca. Posteriormente Pablo le llama por teléfono y nota que la voz de María es muy misteriosa, bueno después de esto María le dice que tiene que colgar, el le dice que la llamará al siguiente día, Pablo se encuentra agitado y sin poder dormir se va a un café. La mañana siguiente le llama a María, pero le dicen que ella se ha ido al campo, peor que le había dejado una carta.Cuando él va a la casa de Mará, es recibido por un hombre ciego, quien le hace entrega de la carta y le dice que él es Allende, el esposo de María, sorprendido, Pablo abre la carta la cual únicamente dice: “Yo también pienso en usted”. Después de esto, Allende le cuenta la estancia a donde se había ido María, pero también le menciona a su primo Hunter, quien se encontraba frente de ese lugar.Agobiado por la desgastante relación, Pablo comienza a beber y se pierde en el alcohol. Sueña que un hombre lo convierte en pájaro, Al despertar llama a la casa de María, pero le dicen que ella ya no se encuentra ahí, él le manda una carta en donde le pide perdón. Posteriormente recibe la respuesta de María, quién lo invita unos cuantos días con ella, a la estancia, cuando Pablo llega lo recoge un...
tracking img