El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico: Recinto Rio Piedras

Departamento de Estudios Generales

Projecto Investigativo
El Tunel de: Ernesto Sabato

Laura C. Pita Colón
ESGE 4995-023
Prof. Ángel Rosa Vélez
10 de diciembre de 2009.
La novela cuenta la historia del crimen de Juan Pablo Castel, y como este se justifica escribiendo sobre lo que hizo, narrada personalmente por Castel mediante un diariode ficción. El lector explora de primera instancia los pensamientos y los porqués de las acciones del personaje principal. En este trabajo investigativo se analizará la novela El Túnel de: Ernesto Sábato, bajo los temas de la obra, el movimiento literario, el tipo de novela, los simbolismos, el perfil psicológico de Juan Pablo Castel, entre otras maneras.
Juan Pablo Castel, personaje principalde la obra es un hombre solitario e incomprendido por la sociedad, este es psicológicamente un personaje intenso, con una habilidad mental increíble, vive con desequilibrios emocionales, lo que lo hacen una persona frágil e inestable, y en otros momentos violento. Todo esto se debe a la depresión que le causa la soledad. Este primero que nada es un pintor, el cual tiene una exposición de pintura,una de estas es su cuadro titulado Maternidad, en esta se encontraba una mujer mirando a su hijo jugar y al lado izquierdo se encontraba una ventanita donde se reflejaba una escena pequeña, había una mujer solitaria mirando al mar. Esta representaba una soledad ansiosa y absoluta. De esta pintura es que se desarrolla toda la trama de la novela, gracias a esta Castel conoce a la única mujer que haentendido su obra.
María Iribarne es la mujer que se percata de la escena de la ventana en la pintura de Castel, se convierte en la obsesión de Juan Pablo. Era hermosa, de pelo largo y castaño, no aparentaba tener más de veintiséis años. Esta busca a Castel luego de la exposición, a la misma vez que este la busca a ella. Sin que Castel lo supiera, esta estaba casada con Allende, y a la misma veztenía una relación intima con su primo Hunter; Castel tenía sospechas y gracias a esto aparece el símbolo de los celos en la obra. María era la única ventana en el oscuro túnel que era la vida de Juan Pablo Castel. Al ella percatar la importancia de la escena en la ventana, dicen que gracias a esto ellos se entienden el uno al otro, y que ven lo mismo.
Además de Castel y María, aparece Allendeel esposo de María, el cual es un ciego. Este obtiene un amor de María como de “hermanos” y luego al final este confiesa que María era su amante. También aparece Luis Hunter, el primo de Allende, este era alto, moreno y flaco; además era un arquitecto. Este vivía en la estancia ‘Los Ombúes’, y era amante de María también. También aparece Mimi Allende, mujer flaca, con acento parisiense, malvada ymiope, esta además fumaba con una boquilla larguísima. “Esa gente es frívola y superficial. Gente as no puede producir en María mas que un sentimiento de soledad, GENTE ASÍ NO PUEDE SER RIVAL” (p. 129), este era el pensar de Castel sobre Hunter y Mimi.
La novela se desarrolla en los años cuarenta, en Buenos Aires, Argentina, durante el Movimiento Peronista. Esta contiene una atmosfera detristeza, tensión, deseo y desesperación. Esta es una novela subjetiva, ya que solo conocemos de los personajes y de los hechos, aquello que está bajo lo vivido personalmente por el narrador, este es una persona incierta y se encuentra con bastantes conflictos con su conciencia el cual hace que su realidad sea dudosa e incierta a la misma vez. Las obras de Ernesto Sábato pertenecen a la literaturahispanoamericana, este movimiento comenzó en el siglo XIX y continúa hasta la actualidad.
Esta novela es un ejemplo de una narrativa argentina contemporánea solida. Sábato es un “novelista que adquirió renombre en los años sesenta, pese no a ser uno de los protagonistas del “boom” hispanoamericano”. Este periodo se conoce por las novelas psicológicas o psicoanalíticas, estas novelas profundizan la...
tracking img