El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘el túnel’’

En el libro del autor argentino Ernesto Sàbato, El túnel, podemos abarcar diversos temas de la psicología como es amor desde la obsesión, la depresión y el egocentrismo y como esta afecta la conducta del personaje principal Juan Pablo Castel en su entorno.

Juan Pablo Castel, el personaje principal del libro, un pintor argentino muy ególatra hace una pintura denominadamaternidad. Todos los personas asistentes a la exhibición de arte, según el, dieron críticas muy banales. ‘’Como dicen los críticos en su insoportable dialecto, era sólido, estaba bien arquitecturado. Tenia, en fin, los atributos que esos charlatanes encontraban siempre en mis telas, incluyendo cierta “cosa profundamente intelectual” 1. El se consideraba superior a los demás, por esto le molestabalas criticas que se realizaron con respecto a sus pinturas ya que el contenido de estas para el es algo muy lógico, el sabia que estas eran muy buenas y originales. El pensaba que la opinión de los críticos eran simplemente palabras burdas, que aunque admiraban sus pinturas lo que a el publico le gustaba, para el no era lo mas importante, ya que las personas no ponían mucho interés en esospequeños detalles que a su juicio eran tan elementales.

Maria Iribarne Hunter, una muchacha que asistió a la exhibición donde se exponía la obra de Castel, se fijo en una escena de la pintura. Lastimosamente ningún critico se fijo en esta, solo la joven Maria. En aquella imagen había una playa solitaria y una mujer que miraba al mar. Castel que la observaba desde atrás intentaba analizar lo queesta pensaba y porque solo se fijo en dicha ventana. “miro fijamente la escena de la ventana y mientras lo hacia tuve la seguridad que estaba aislada del mundo entero: no vio ni oyó a la gente que pasaba o se detenía frente a mi tela” 2. Pero en el fondo a Juan pablo lo que le gustaba de Maria es que se fijo en ese pequeño elemento que nadie mas había considerado vital de la obra, por esta razónencontró un gran parecido entre la personalidad y forma de pensar de esta joven esta logro llamar la atención de este hasta convertirse en su gran amor o específicamente su gran obsesión de tanto sonarla, imaginarla e incluso llego a matarla.

Juan Pablo Castel era una persona muy compleja, quería creer que no era egocéntrico, algo que le molestaba mucho de las otras personas, perofinalmente al lo que mas le disgustaban eran sus propios defectos. El era una persona que odiaba las criticas y curiosamente su mayor defecto era criticar a los demás, ya que el no coincidía con los pensamientos, ideas o perspectivas que tenia Las personas .el consideraba que siempre tenia la razón, sabia que era mejor que los demás en todos los aspectos.

Pero quien puede tener una vida feliz basada enopacar a sus semejantes, pues ni siquiera Juan Pablo lo podía hacer por esto su vida estaba llena de amargura y tristeza siempre con esa búsqueda irrelevante de un ser con un pensamiento parecido al de el como lo fue Maria, para su infortuna al hallar a esta persona solo encontró problemas que lo llevaron a la locura.

El asombroso parentesco de personalidades entre Juan Pablo Castel yMaria Iribarne fue lo que tanto obsesionó a Juan Pablo. Por esto, tiene tantas dudas en ella, este creía que ella tiene secretos muy profundos al igual que el, esta le ocultaba tantas mentiras como el a ella, tan solo por esto siempre hace tantas preguntas con ella y le saca de quicio el simple echo de que ella no responda las preguntas completas y le deje dudas en la mente de este. “desesperadopor el silencio y la oscuridad que no me permitía adivinar sus pensamientos a través de sus ojos encendí un fósforo” 3 su desespero llego a tal punto de agredirla y mas adelante matarla.

El gran temor que este tenia era el hecho de darse cuenta de que estaba solo, de que siempre creyó tener con María a su lado, esa unión inigualable, y al fin encontrarse nunca existió, todo fue una...
tracking img