El Tunel

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Materia: Lengua y Literatura




Ensayo:
El Túnel







S6ºA
27/10/2011



A) En El Túnel, de Sábato, el protagonista Juan Pablo Castel menciona la frase: “...en todo caso habíaun solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida." en el capítulo XXXVI. La referencia a un túnel que utiliza para representar todasu vida demuestra el encierro propio del personaje, que sufre trastornos compulsivos por los celos y lleva una vida mayormente aislado, con desprecio hacia la sociedad. Esta metáfora expresajustamente este aislamiento con respecto al mundo, ya que él es el único que vive en un túnel, sin comunicación con el mundo exterior. El único momento en que podía comunicarse era aquél en que este “túnel”dejaba de ser totalmente sólido y María Iribarne miraba desde afuera hacia la vida de Juan Pablo a través de una “ventana en el túnel”.
El autor de esta nouvelle elige este título para su obra ya queel túnel es la mejor manera de representar la vida de Castel. Su desprecio hacia la humanidad lo llevan a mantenerse alejado de ella a pesar de que también sienta desprecio hacia sí mismo por actuarde manera semejante a cualquier persona. El momento en que consigue comunicarse con el exterior surge de dibujar una ventana en uno de sus cuadros, que paralelamente abre una ventana en este túnel quees su vida.
A pesar de que Castel primero piensa en que en la vida existían muchos túneles paralelos que se comunicaban por momentos, termina por darse cuenta que el único que verdaderamentepertenece a un túnel es él. La vida que María llevaba no es una vida aislada sino que pertenecía al mundo entero. Lo único verdadero es que el muro de su túnel es por momentos de vidrio y podía verla aMaría, cometiendo el error de pensar que ella también pertenecía a un túnel paralelo. Es por esto que se enamora de María: siente que ambos túneles se encontraron de alguna manera y que su relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS