El Tunel

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Carrera: Lengua y Literatura

Análisis de: El Túnel de Ernesto Sabato

“…en todo caso, había un solo túnel oscuro y solitario: el mío.”

En este epígrafe podemos analizar que el túnel oscuro era su alma, también representa una imagen mental de cómo el individuo, percibe el mundo, sus sentimientos y valores de alguna manera los traslada a esa vida oscura y con sentimientos negativos depor medio, con respecto a la soledad, tiene que ver con el modo de ver la sociedad ya que encuentra a todas las personas como seres cínicos y crueles, lo cual lo llevaba a la soledad durante gran parte de su vida. El epígrafe también funciona como metáfora.

Al analizar el primer párrafo del primer capitulo podemos interpretar que el personaje principal, Castel, pintor y asesino de MaríaIribarne, considera que el lector conoce su historia y que no necesita explicar nada sobre su persona, da por sentado que nosotros tenemos ya un prejuicio sobre el.

“Aunque ni el diablo sabe qué es lo que ha de recordar la gente, ni por qué”

En esta frase Castel nos quiere transmitir la idea de que la gente olvida fácilmente, ya que considera que a modo de defensa propia prefieren no recordarlo malo. También utiliza otra frase “todo tiempo pasado fue mejor” podríamos decir que la usa de manera irónica ya que cuando recuerda su pasado siempre eran cosas malas, para él no hubo un buen pasado ni tampoco hay un buen presente, los recuerdos de aquellos tiempos son tan malos que el considera que su memoria es como “la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza”, con estopodemos analizar que la visión de mundo que tenía este hombre, es horrible al punto de sentir vergüenza ajena cuando recuerda los malos actos de la gente.

“¡Cuántas veces he quedado aplastado durante horas, en un rincón oscuro del taller, después de leer la noticia en la sección policial!”

En esta frase tenemos la posibilidad de creer que Pablo es sensible que sufre, a su vez es una personatemerosa. Estás dos líneas reflejan claramente el túnel, del cual el habla en su epígrafe.
De todos modos y a pesar de esto él piensa que los criminales en cierta forma son inofensivos pues ayudan a limpiar la sociedad de individuos perniciosos ¿por qué pensaría Castel así?. La respuesta puede ser que él justificaba a los criminales, otorgándoles un motivo para que mataran, osea que si sus crímeneseran por una causa “razonable” como por ejemplo limpiar lo dañino y perjudicial para la sociedad, según Castel, estaría bien. Lo que quiere decir es que a estos sujetos los ha hecho criminales la acción de matar a personas que son peligrosos para la sociedad. Seguramente esto tiene que ver con su crimen, a pesar de que aclara que no piensa así porque haya matado, pero también sostiene que esuna profunda convicción. Entonces podemos decir que se contradice, pero la verdad es lo que está demostrado: mató a María Iribarne y seguramente en ese momento habrá tenido una razón “válida” para él,que le permitió actuar exactamente como él piensa. Hasta acá podemos considerar que para Pablo todo esto sería una “buena acción”.También nos pide que pensemos “cuanto peor sería para la sociedad queese individuo siga destilando su veneno y que en vez de eliminarlo se quiera contrarrestar su acción recurriendo a anónimos, maledicencia y otras bajezas (…)”. ¿A que se referirá cuando expresa la palabra anónimo? Quiere decir, que hay muchas personas en la sociedad que solapan sus delitos quedando así sus actos delictivos en el anonimato, cree que esto es una bajeza, indigno y despreciable alpunto que manifiesta estar arrepentido de no haber liquidado a unos cuantos tipos que conoce.
En este punto es necesario detenerse y analizar con conciencia tal consideración.
Como podemos observar el perfil de Juan Pablo Castel es complicado es un hombre muy conflictivo, que tiene desequilibrios emocionales que lo hacen un ser cambiante, por momentos se encuentra frágil, inestable y en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS