El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tec de Monterey Campus Toluca
Alejandra Romero
1183009 Grupo: 111
Profra: Noemí Mendoza
26 de abril de 2010.
ELABORACIÓN DE LA CERVEZA.
Materias primas utilizadas en la elaboración.
-Cebada: De aquí se deriva el producto más importante que es la malta, que se obtiene del proceso de mojado, germinación i secado de la cebada, la malta es lo que mejor se presta para laelaboración de cerveza, esto es lo que le brinda a la cerveza su sabor, color y espuma.
-_Trigo:_ Cereal cultivado en todo el mundo, se usa para la cerveza y otros licores.
-Avena: Rica en proteínas, alto valor biológico, hidratos de carbono y grasas, una de sus propiedades es aportar la gran cantidad de calorías al cuerpo humano.
-Maíz.
-Arroz.
-Sorgo.
Proceso de elaboración:
_Cultivode cebada maltera: _Se selecciona la cebada malteada, para esto se aplica el proceso de malteado que consiste en la transformación de la malta: remojo, germinación, y secado o tostado, en este proceso la cebada se convierte en malta. En el laboratorio se lleva a cabo el análisis de la malta como por ejemplo: el pH, alta densidad, humedad, entre otros, a este proceso de laboratorio se le conocecomo Electrodiálisis.
Lúpulo: Se separan conos para reducir la humedad, el lúpulo es el resultado de los sabores amargos y sensación refrescante de la cerveza además de impartir un efecto significativo en la calidad de la cerveza.
Agua: Permanece en mayor porcentaje del producto final decir en un promedio de 90% a 95%, el rango óptimo para producir un litro de cerveza es utilizar de 3 a 5litros de agua.
_Proceso de ozonación:_ Pasar aire seco a través de una corriente eléctrica de alto voltaje.
Molienda de malta: para triturarla, se usan molinos especiales para obtener las diferentes fracciones de molienda, como cascarilla, sémola y harina.
Filtro de Mosto: Una vez obtenido el mosto, que es un líquido dulce, se separa la cascarilla a través de filtros especialmente diseñados.Ebullición del mosto: Se añade para disolver sus componentes, la ebullición influye en la estabilidad del sabor, cuyos objetivos son: disolver el lúpulo, desarrollar color y aroma, coagular compuestos indeseables y esterilizar lúpulo.
Adición del lúpulo.
_Separación del trub: _Al finalizar la ebullición del mosto es necesario separar el trub, con el fin de evitar la turbidez en elproducto final, el trub es una masa de partículas de proteínas combinadas.
Enfriamiento del mosto: Se lleva a cabo con un enfriador provisto de una de las placas de acero inoxidable con canales que hacen posible la transferencia del calor entre refrigerante y mosto.
Fermentación: Es llevada a cabo por células de levadura, la levadura es un microorganismo unicelular que para reproducirse se alimentade sustancias contenidas en l mosto, como azúcares, aminoácidos y minerales. Al realizar su metabolismo los principales subproductos que excretan son alcohol y gas carbónico (CO2), una vez consumidos los nutrientes contenidos en el mosto, las células de levadura floculan, es decir se agrupan o sedimentan o se van a la superficie para posteriormente separarse de la cerveza.
Maduración: El saborde la cerveza mejoraba si se mantenía en barriles durante semanas a temperaturas frías, pues elimina el fuerte sabor de la levadura recién fermentada.
Filtración y carbonación: El propósitos es separar las células de la levadura y proteínas que aún se encuentran suspendidas en la cerveza al final de la maduración.
Envasado:
Se utilizan diferentes tipos de envases, a fin de preservar lacerveza durante su almacenamiento, distribución y consumo, estos diferentes tipos de envase son: vidrio, aluminio, barriles de acero inoxidable, el envase sirve para proteger la cerveza, dar imagen y presentación.
Primero se lavan las botellas, y a continuación sigue la etapa del llenado: contra presión, llenado espumeo, y engargolado. Después continua el cerrado de botes y en este proceso...
tracking img