El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
* ERNESTO SABATO*
Nació en 1911 en Rojas población de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Novelista y ensayista.
Penúltimo de once hijos, es enviado a la ciudad de La Plata al iniciar sus estudios secundarios. Allí se matricula en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas y se afilia al partido comunista, que abandona después de un viaje a Bruselas en la que obtieneinformación de los crímenes cometidos por el régimen de Stalin. En 1937 viaja a París con una beca y establece contactos con los surrealistas.
A principios de la década de los cuarenta decide dejar su profesión e instalarse en un modesto rancho en las sierras de Córdoba. Allí escribe el libro de ensayos uno y el universo (1945), con el cual obtiene la Faja de Honor de la Sociedad Argentina deEscritores. Trabaja en París con la UNESCO. De nuevo en Buenos Aires es el director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que abandona por la literatura.
Su producción ensayística posterior, cuyos temas se centran en los problemas del arte y la literatura, del artista y del escritor y su relación con la realidad, está reunida en _Hombres y engranajes (1951),Heterodoxia (1953), El otro rostro del peronismo (1956), El escritor y sus fantasmas (1963), Tango, discusión y clave (1963), Itinerario (1969), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1970), Claves políticas de Ernesto Sábato (1972), Apologías y rechazos (1979), Robotización del hombre (1981), y páginas escogidas (1984). Su producción narrativa se concentra en la trilogía compuestapor El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abadddón el exterminador _(1974). Recibe el premio Cervantes en 19884
RESUMEN DE "EL TÚNEL"
Esta novela es narrada en primera persona como si fuese el pintor Juan Pablo Castel que estuviese relatando la novela.
Juan Pablo Castel es un pintor quien estando en la cárcel por el asesinato que cometió contra María Iribarne, recuerda todoslos momentos que lo llevaron a hacerlo.
La historia comienza cuando en una exposición de pintura, Juan Pablo Castel presenta su cuadro y se da cuenta que uno de los observadores (María Iribarne), una bella joven es la que mas contempla su pintura, Castel ve que entre la pintura de él y la bella joven hay una extraña relación por lo cual decide acercársele pero ella se pierde entre las numerosaspersonas que hay en esta exposición.
Castel desde el primer día que vió a esta joven, nace la ansiedad de volver a verla y no descansó hasta encontrarla. Un día que el iba por la calle se la encontró y empezó a perseguirla, hasta que llegó a un edificio llamado La Compañía T., ella se dio cuenta porque Castel le había hecho una pregunta sobre el nombre del edificio, ella le respondió sin darsecuenta de quien era este señor, después de responderle la pregunta se sonrojó un poco a lo cual Castel empieza a interrogarla sobre la pintura y sobre si lo recordaba. Cuando Castel le pregunta sobre la pintura que él había creado ella estaba a punto de llorar a lo cual Castel siente un poco de pena y se despide de la joven quien lo sigue y le pide que no se valla; tienen un dialogo y ella sevuelve a asustar y sale corriendo ahora la perseguía Castel quien le pareció inútil seguirla y la dejó ir pensando que la podría seguir viendo en la oficina pero después al cabo de un rato dudó de que trabajase en esta empresa. La estuvo esperando todo el día en la salida del edificio pero no logró encontrarla; al día siguiente Castel madrugó a la misma empresa a esperarla, logró encontrarla y lallevó a la plaza de San Martín a hablar o resolver la situación sobre aquella pintura.
Juan Pablo Castel conociendo a María logra conquistarla y ser el amante de ella, con ella vive el amor, pero cuando ella empieza a negarse y a irse para la estancia, Castel empieza a sacar un muchas conclusiones de celos contra ella.
En una de las ausencias de ella, el va hasta su casa a buscar noticias de...
tracking img