El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.”
El túnel, es una historia narrada en primera personapor un pintor llamado Juan Pablo Castel que nos cuenta que conoció a una joven llamada María Iribarne a la que supuestamente confiesa haber matado.
Esta frase dicha por el narrador hace referencia altítulo que fue escogido por Sábato para esta novela. El túnel es un simbolismo que representa la vida de Castel y nos muestra la incapacidad del hombre de poder relacionarse libremente con la vidaexterior.
A medida que va pasando la historia nos vamos dando cuenta que Castel está aislado del mundo natural que hay alrededor de él y que es un prisionero de sus propios razonamientos; el pintor seencuentra atrapado dentro de su propio túnel de inseguridades.
Podemos relacionar la vida del narrador con el título de la novela porque cuando uno piensa en un túnel se le viene una imagen de soledada la cabeza. El narrador mismo dice que se siente solo, que ninguna persona en su vida fue capaz de entenderlo a excepción de María, a quien el termina matando. A pesar de que María era la únicapersona que solía entenderlo nos podemos dar cuenta de que la vida de Juan pablo es oscura y sin esperanza ya que le costaba comunicarse hasta con la única persona que realmente lo comprendía. El túnelnos trae una imagen de incomunicación.
Esta novela breve nos muestra que el protagonista está atrapado en su propio túnel de manera tortuosa y de esta manera el mismo protagonista nos demuestra muchode sus sentimientos de frustración y angustia emocional. A medida que va pasando el tiempo podemos darnos cuenta de que el solo está atrapado en ese túnel y que va observando la vida de María por lasventanitas que hay dentro del mismo. Ya llega un momento en donde el narrador se da cuenta de que no hay túneles paralelos que se encuentren y llega a su propia conclusión de que había un solo túnel...
tracking img