El tunel

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Parte 1
CAPITULO I-II

Juan Pablo Catsel, desde su celda en prisión relata su propia historia, y acerca del crimen que cometió “bastara decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mato a María Iribarne”. (ERNESTO SABATO, El Túnel, Seix Barral, Barcelona España, 2004, pp.7)
En estos primeros dos capítulos el protagonista de la historia, Juan Pablo Castel, un hombre solitario, tímido eintrovertido nos habla acerca de que es lo piensa de los hombres y de la humanidad “el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración”. (SABATO;2004:8)

Parte2
CAPITULO III

En este capitulo Juan Pablo, nos cuenta como conoció a María Iribarne, “En el salón de la primavera de 1946 presenté un cuadro llamado MATERNIDAD”. (SABATO;2004:12) Juan Pablo era un pintor, presentó unapintura (Maternidad) en una exposición, en Buenos Aires Argentina en l946. Las personas que asistieron a la exposición observaban la pintura de Juan Pablo, sin prestar especial atención a un pequeño detalle, en la esquina superior izquierda (de la pintura), a través de una pequeña ventana, se veía una pequeña escena remota: una playa solitaria, y una mujer que miraba el mar “Nadie se fijo en estaescena: pasaban la mirada por encima, como por algo secundario, probablemente decorativo. Con excepción de una sola persona”. (SABATO;2004:12-13)
Una muchacha desconocida estuvo mirando la pintura sin dar importancia al primer plano de la pintura, que era una mujer que miraba jugar a su hijo, en cambio miraba fijamente la escena en segundo plano, la pequeña ventana “mientras lo hacia tuve laseguridad de que estaba aislada del mundo entero: no vio ni oyó a la gente que pasaba o se detenía frente a mi tela”. (SABATO;2004:13)
Juan Pablo relata que durante el tiempo que la extraña mujer estuvo en la exposición, el la veía de lejos pero no tuvo el valor de hablarle e iniciar una conversación, lo cual nos da un ejemplo de lo tímido e inseguro que era Juan Pablo.
Creo que es innegable que JuanPablo siente una gran conexión con esta mujer, de alguna manera creo que se identifica con ella por medio de esta escena en la pintura. La mujer desaparece de la exposición de pinturas sin que ella y Juan Pablo cruzaran la mirada o palabra, Juan Pablo se siente triste, arrepentido e infeliz. Juan Pablo regresa todos los días a la exposición para ver si la extraña mujer regresa, pero ésta nunca lohace. “Durante los meses que siguieron, solo pensé en ella, y la posibilidad de volver a verla. Y en cierto modo, solo pinte para ella”. (SABATO;2004:13)

Parte 3
CAPITULO IV-V-VI

Tras varios meses de pensar solamente en la extraña mujer, Juan Pablo por fin vuelve a ver a la mujer en las calles de Buenos Aires, “Sentí una indescriptible emoción. Pensé tanto en ella que durante esos meses,imagine tantas cosas, que al verla no supe que hacer”, J(SABATO;2004:14) Juan Pablo no se atreve a hablarle nuevamente, y solo la observa de lejos, y deja pasar la oportunidad que tanto había buscado durante tanto tiempo, otra vez, se hace presenta la timidez e inseguridad de este solitario hombre.
Después de este encuentro, Juan Pablo se decide a encontrarla y la empieza a buscar por todo BuenosAires, comienza a frecuentar mas exposiciones de arte para ver si de casualidad la encuentra ahí, ya que la primera vez que la había visto fue en una exposición de pinturas, Juan Pablo pensaba que ella visitaba estos tipos de lugares, a este punto creo que Juan Pablo esta obsesionado con esta mujer ya que no hace otra cosa que pensar en ella, así como su incansable búsqueda por encontrarla.Después, Juan Pablo vuelve a ver a la extraña mujer en las calles de Buenos Aires, y decide seguirla, hasta el interior de un edificio, en el cual la mujer se dispone a esperar el ascensor, Juan Pablo finalmente, inicia una conversación con María, y le pregunta acerca de la ventanita de la pintura “He pensado en usted varios meses. Hoy la encontré por la calle y la seguí. Tengo algo importante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS