El tunel

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
El túnel.

El título describe una trama sobre un túnel de sentimiento y encarcelamiento. Sábato escogió este título porque la vida de Castel es oscura y sin esperanza. Un túnel es desolado ytiene una oscuridad húmeda. Solamente los vagos viven en los túneles. Su narración es triste y enojada. Es difícil imaginar un túnel feliz y luminoso. Su incapacidad comunicarse y falta decomprensión de Maria y otras personas atrapan a Castel dentro de los límites de su propio "túnel". Castel dice que “…creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel enque había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida” (Sábato p.97). Castel, aislado, mira a su destino encarcelado. La conclusión del libro es la misma del fin de un túnel: con barrotes y noescape. “Su aislamiento es total”.

El título de esta novela simboliza la soledad del protagonista. Este vive, según su confesión, en un túnel, cuyos muros de piedra negra poseen "extrañasventanas" de vidrio, por donde se asoma a la realidad casi sin ser visto.
* El cuadro que pintó Castel “Maternidad, revela el territorio desconocido para Castel: su temor solitario a ladesesperanza, la soledad, su cobardía, su inseguridad, en definitiva su miedo a vivir.
* La escena de la pintura, la pequeña ventanita en la parte superior es el punto de arranque y núcleo de lanovela, representa la esperanza de libertad de Castel pues vive prisionero de si mismo. Esta libertad es sumamente condicional, ya que no le permite comunicarse directamente con lo que ve a través deesta.
* Allende amaba demasiado a su esposa Maria y eso hace que el esté ciego de amor y no vea a su alrededor la conducta de su esposa.
* Presuntamente María y Hunter eranamantes y se encontraban en la hacienda de su marido.
Juan pablo castel: Una persona puede ser muy introvertida, alguien que ha sentido vivir siempre solo, hasta que conoce ha María de quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS