El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del autor:
Ernesto Sabato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hizo un doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata, trabajó en radiacionesatómicas en el laboratorio Curie, en Francia. Abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis denuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria –así, El escritor y sus fantasmas, Apologías y rechazos, Uno y el universo y La resistencia-, su autobiografía, Antes del fin y tres novelascuyas versiones definitivas presentó Seix Barral al público de habla hispana en 1978: El túnel en 1948, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Escritores como Camus, Greene y Thomas Mann,como Quasimodo y Piovene, como Gombrowicz y Nadeau han escrito con admiración sobre su obra, que ha obtenido el premio Cervantes, el premio Méndez Pelayo y el Premio Jerusalén.

Tipo de narrador:El narrador de la obra esta hablando en primera persona, es narrador marcado explícito y equisciente.
Tipo de narratario:
Explícito.
Tipo de obra:
En una trama.
Secuencias accionales:
1.- JuanPablo Castel, un pintor, de una manera de ver el mundo un tanto extraña; hace una pintura sobre una mujer que observa detenidamente el mar desde una ventana y la expone en un salón.
2.- Durante laexposición llegan diversos tipos de personas, pero le intrigó la presencia de una muchacha que miró detenidamente la pintura, la miró por varios instantes con gran interés. Ella era María Iribarne.
3.-Juan Pablo quedó impresionado al ver que aquella mujer encontró el verdadero sentido de la pintura y desde ese día sintió la necesidad de conocerla y se dio a la tarea de buscarla en donde fuera.
4.-El tiempo pasaba sin ninguna novedad, pero Juan Pablo pensaba cada día más en María, recordaba su cara y la extraña manera en la cual observaba su cuadro, hasta que un día la vio en la calle y la...
tracking img