El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El túnel
Gran novela que nos va envolviendo poco a poco, conforme vas leyendo no quieres parar de darle vuelta a la página, considero que es una narración omnisciente ya que el autor nos va narrando con profundo detalle lo que va sucediendo, me causo curiosidad saber la biografía de Ernesto Sábato la cual acometí, gracias a esto pude entender el por qué de su obra. Fue un ensayista, pintor yfísico, en su novela el protagonista es pintor, el cual critica a la sociedad, a esa vanidad del hombre, ese personaje que es Juan Pablo Castel era demasiado critico y analítico a todo le encontraba un porque, para él las palabras eran el sentimiento denotado en ese preciso momento, me refiero a que con gran cautela analizaba a fondo cada palabra y las embonaba al fin de darle respuesta a todasaquellas indignitas que lo envolvían. Sábato pertenecía al movimiento comunista he ahí la crítica constante a la sociedad de este personaje, la historia se desenvuelve en Buenos Aires precisamente donde el autor nació, el segundo protagónico de su novela se llama María, al igual que su madre de Ernesto.

Juan Pablo Castel un pintor nos empieza a narrar del cómo y porque había matado a su único amor.En un salón de pintura donde este había exhibido un cuadro llamado maternidad explica que no soporta a los críticos que empiezan a comentar su cuadro y que los toma como charlatanes. El cuadro mostraba una mujer que miraba jugar a un niño, pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una pequeña y remota escena de una mujer que miraba el mar y que estaba como esperando algo,una escena que sugería soledad absoluta. Nadie se fijaba en esa pequeña escena del cuadro excepto una muchacha que miró fijamente la ventanita. Después desapareció entre la multitud.
Desesperado por saber que le había extrañado esa escena a aquella mujer, decidiendo a encontrarla tramo una serie de conjeturas que lo llevarían hacia ella. Una tarde la vio en la calle, la siguió hasta el edificiode la compañía T, entró en ella y la vio esperar el ascensor. Entonces conversaron y Juan Pablo le preguntó sobre la ventanita, si la recordaba y ella le dijo que la recordaba constantemente y luego se fue corriendo. Un día que la fue a esperar a la compañía la tomó del brazo y la llevó hasta la plaza San Martín para que conversaran, él le dijo que la necesitaba porque sabía que ella pensaba comoél. Esa noche hablaron por teléfono, él le dijo que no había dejado de pensar en ella y que la llamaría al día siguiente. Tuvieron encuentros ocasionales y llamadas telefónicas la obsesión de Castel por María estaba latente.
Pasaba días pensando que había encontrado el amor de su vida, que María le pertenecía. A la mañana siguiente la llamó pero la mucama le dijo que se había ido al campo y quele había dejado una carta. Juan Pablo se dirigió a la casa de ella para buscar la carta, una vez allí habló con un tal señor Allende que era ciego, este le dijo que era el esposo de María y le pasó la carta que ella le había dejado. Allende le dijo que ella había ido a la estancia que era de su primo Hunter.
Castel empezó a hacer conjeturas ya que nada le cuadraba, porque María le había mentidoestaba cazada, en la carta le decía que ella también lo quería, se marcho a su taller y empezó a hilar cada una de las palabras de María y sus múltiples mentiras, a pesar de esto se frecuentaron, Juan Pablo la amaba pero sentía que María lo quería como a un hermano, discutían continuamente porque él le hacía muchas preguntas obsesivas acerca de sus antiguas relaciones con otros hombres y de suesposo Allende. En una de sus paranoias discutieron fuertemente y ella se marchó. A la mañana siguiente Juan Pablo la llamó pero ella se había ido a la estancia.
Juan Pablo decidió ir a la instancia, en la cual conoció a Hunter y a Mimí personas que él catalogo como frívolas y vanidosas. Hunter le explicó que María se había recostado porque se sentía mal. Una vez que llegó María se fueron a la...
tracking img