El Tunel

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
DICTADURAS EN GUATEMALA
¿Qué ocurrió?
El gobierno de Guatemala estuvo en manos de militares prácticamente desde sus comienzos como República, quienes accedían al poder a través de frecuentes revoluciones. En 1854, Rafael Carrera, que catorce años antes se había hecho con el poder en Guatemala y en buena parte de Centroamérica gobernando de forma dictatorial, se convirtió en presidentevitalicio llevando a cabo una política conservadora. En 1873, ocho años después de su muerte, tras la cual fueron constantes los enfrentamientos civiles, Justo Rufino Barrios (1873-1885), anterior comandante en jefe del Ejército, fue nombrado presidente. Barrios inició un periodo de gobiernos liberales que duraría hasta 1920, aunque se continuó gobernando de forma dictatorial. En su intento por revivir lafederación de las Provincias Unidas de Centroamérica por medios militares, invadió El Salvador y murió en la campaña.

¿Cuál fue la causa o causas inmediatas de los acontecimientos?
Independencia de Guatemala.
Estructura jerárquica.
Exclusión Política.
Discriminación.
Dependencia de Estados Unidos.
Intervención de Estados Unidos.
Tratado de la United Fruit Company con el Gobierno.¿Qué factores y circunstancias intervinieron en el acontecimiento?
Desencadenó una campaña anticomunista prohibiendo los partidos políticos.
Terminó con todas las reformasen las que Arbenz había trabajado.
La libertad de organización y sindicalización de trabajadores.
La creación del Instituto de Seguridad Social.
La Reforma agraria.

¿Qué personas se relacionan con el hecho?
Carlos CastilloArmas.
Luis Arturo Gonzales López.
Oscar Mendoza Azurdia.
Guillermo Flores Avendaño.
José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes.
Alfredo Enrique Peralta Azurdia.

DICTADURAS EN SALVADOR
¿Qué ocurrió?
Las tres primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas en El Salvador por cambios sociales, políticos y económicos: El café se consolidó como el principal producto de la economía y como soporte dela clase alta y política. Ambas clases establecieron relaciones entre ellas llegándose a fusionar. Con la llegada a la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez se inició un período nuevo en la historia de El Salvador: el inicio de una dictadura militar que va a gobernar el país por cincuenta años. 
La llegada de Hernández Martínez “echó por la borda” el proceso de democratizaciónque había iniciado Arturo Araujo, presidente que fue derrocado por un grupo de militares jóvenes, quienes nombraron a Hernández Martínez como el nuevo presidente. 
Maximiano llegó a la presidencia con apoyo de gran parte de la oligarquía cafetalera que estaba disconforme con el trabajo de Araujo como presidente. La clase alta había aceptado como conveniente que el país fuera gobernado pormilitares, ya que según ellos existía el fuerte riesgo del movimiento comunista internacional. Pensaban que un gobierno militar podía ejercer “mano dura” para reprimir alzamientos e intentos revolucionarios.
A principios del siglo, se había comenzado a formar el movimiento obrero, con la organización de federaciones y sindicatos, sin embargo, el avance de éste fue detenido por la dictadura de HernándezMartínez. Maximiliano ha sido considerado como una persona con vocación de tirano, de personalidad autoritaria, autocrática y drástica, sobre todo con sus enemigos. Además inició el militarismo, algo que duró desde 1932 hasta 1979. Hay que mencionar, que llegó a la presidencia después de los problemas económicos que ocurrieron debido a la Gran Depresión de los Estados Unidos. Él se mostróinteresado en mejorar la situación del país, por lo que condujo al gobierno a intervenir en las cuestiones económicas regulando y promoviendo leyes que impulsaran la economía, creando un ambiente de confianza y seguridad par a los inversionistas.
Algunas de las medidas sociales que hizo Hernández Martínez fue la reforma agraria, cuyo requisito para obtener tierra era ser pobre. La reforma agraria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS