El tunel

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
EL TUNEL

I Análisis Estructural

1 Biografía del autor
Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911 hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de la Plata. En 1945 abandona la ciencia para dedicarse únicamente a la literatura.
• El Túnel, novela publicada en 1948, forma parte de una trilogía que se complementaría más tarde con: Sobre héroesy tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974).
• El Túnel se ha traducido a más de diez idiomas y convierte a Sábato en un experto en novela psicológica comparado con sólo con Dostoievsky. Juan Pablo Castel pertenece al grupo de los grandes tipos a que los novelistas excepcionales dieron aliento.
2 Vocabulario (5 pasos)

1 Cínicos
2 Locura
3 Adj. Que muestra cinismo, adj. Se apl. Ala escuela filosófica griega fundada por Antístenes, y a sus miembros, que rechazaban los convencionalismos sociales y defendían una vida austera.
S: Caradura, doble, hipócrita, insolente, desvergonzado, descarado, falso
A: Franco, sincero
5 Aquella persona es un cínico

1 Sórdido

2 Ruido
3 Adj. Sucio, pobre y miserable: vivienda sórdida. Mezquino, avariento: sórdido millonario.
S:Indecente, inmoral, vil: sórdido escándalo.
A: Sucio, pobre y miserable
5 El sórdido millonario esta distraído

1 Desdeñar
2 Discriminar
3 Menospreciar, tratar con desdén. Despreciar o desestimar: desdeñó las amistades que aparecieron con el éxito.
S: Humillar, vilipendiar, ofender, rechazar, despreciar, desestimar, menospreciar, desechar
A: Encomiar, ensalzar, estimar, halagar, apreciar
5 Nohay que desdeñar al enemigo pequeño

1 Pretensión
2 Querer
3 Aspiración, deseo o propósito. Ambición pretenciosa o desmedida. Derecho que alguien juzga tener sobre algo: tiene pretensiones a la presidencia.
S: Propósito, alarde, presunción, aspiración, ambición, voluntad, deseo, intención, demanda, reclamación, objetivo, sueño, finalidad, meta, derecho
A: Renuncia
5 Esta película tiene lapretensión de entretener.

1 Factible
2 Fácil
3 Adj. Que se puede hacer: es un trabajo factible.
S: Hacedero, realizable, posible, viable
A: Irrealizable, imposible
5 Los grupos harán lo más factible este trabajo

3 El porque del titulo
Si Ernesto Sábato no hubiera escogido ese título, seguramente que sus lectores se lo habríamos asignado, pues la novela, desde sus inicios presenta a unhombre enredado en su propia mente, un psicópata que se va detrás de un supuesto amor que se le convierte en obsesión. Juan Pablo Castel lo dice en su monólogo. Había un túnel oscuro y solitario. Por él debía circular Juan Pablo. María Iribarne y las otras víctimas de este pintor atormentado no lograron convertirse en alternativas de salvación para Juan Pablo Castel. Él marchaba directo a laperdición desde el momento en que conoció a la única persona que podría comprenderlo: María Iribarne.

4 Resumen
Castel un pintor encuentra a una muchacha que observe con mucho detalle la pintura de Castel, entonces Castel lo sigue y empieza a estar enamorado de María y hace un fin de citas pero al final de todo, el siente que ella no le es fiel y lo esta traicionando, entonces Castel queda en unaconfusión nociva que mata a María y su primo Hunter se suicida Haci como Castel confiesa su delito y queda en la cárcel.

Síntesis
Castel encuentra una obsesión por María y el misterio de encontrarse a si mismo y lo realiza con María como un puente a la sociedad, pero con el tiempo se da cuenta que no puede llenar el vacío que tiene entonces se aleja de la sociedad y vuelve a terminar solo peroen la Carrel y con una pequeña esperanza al final del túnel.

Argumento
El pintor Juan Pablo Castel, nos hace partícipes con un tono existencialista del crimen que cometió. Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación. María está casada con Allende, un hombre ciego mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS