El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO

A. DATOS BIBLIOGRAFICOS

1. TÍTULO DE LA OBRA: EL TÚNEL

* RELACIÓN CON EL TÍTULO.- El título representa un túnel típico de sentimiento, encarcelamiento, soledad y oscuridad; al igual que la vida de Castel, una vida que sufre gracias a la incapacidad de comunicarse y la falta de comprensiónde María y otras personas, que al final lo atrapan dentro de los límites de su propio "túnel", un túnel con “barrotes” y sin escape.

2. AUTOR DE LA OBRA: Ernesto Sábato

3. FECHA DE SU PUBLICACION: El túnel fue escrita en 1948

B. EL AUTOR

1. DATOS ESCENCIALES DE SU VIDA: Ernesto Sábato pertenece a la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, la cual estácaracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos. Escribió la novela , El Túnel, en 1948, gracias a esta obra es reconocido internacionalmente.

2. MOVIMIENTO A LA QUE PERTENECE: Boom Latinoamericano.

C. LA OBRA:
A. ANALISIS DEL FONDO:

1. TEMA OIDEA CENTRAL: Es la obsesión que presentó Juan Pablo Castel hacia María Iribarne, ya que él pensaba que ella era la única persona que entendía sus sentimientos, porque logro detallar la ventanita y la playa del cuadro “maternidad” en su exposición, al darse cuenta que María tenía esposo, a Castel le dio un ataque de celos hasta que perdió la ”cabeza” y llegó a la conclusión de que debíaasesinarla.

2. ARGUMENTO: La historia comienza cuando un pintor llamado Juan Pablo Castel habla de que él es la persona que mato a María, que está preso por eso y comienza a escribir su historia, diciendo como se conocieron.
Castel está en una exposición en donde sus cuadros son admirados por mucha gente, allí hay un cuadro de una ventana con una playa llamado maternidad, que nadie nota pero que esimportante para él, de repente una mujer lo observa y él queda pasmado al ver como ella observa, tan detenidamente ese cuadro. Él la busca pero no la encuentra entre la multitud.
Luego Castel se “desespera” y comienza a pensar en todas las posibilidades que pueden haber para poder hablar con ella, pasaron varios meses y no la vuelve a ver, día tras día la piensa y se va obsesionando con María.Después de mucho tiempo él la ve por la calle, y nuevamente empieza a imaginar que podría decirle o con que excusa poder acercarse a ella. Finalmente ella ingresa a un edifico de la compañía T, donde Castel la pierde, él ingresa al edificio pero no puede encontrarla, entonces decide esperar a que todos salgan al fin del día de trabajo, y así poder saber si ella trabaja allí o si estaba haciendo unasunto personal; después de mucho razonar, Juan Pablo decide volver al día siguiente. A la mañana siguiente Castel va a un café donde puede ver la entrada de la compañía, después de mucho esperar él la ve, y corre hacia ella, pero María ingresa al edificio, él la sigue y le pregunta “¿por qué usted miró el cuadro de la ventana tan fijamente?” Ella se sonrojó y salió corriendo, él la alcanzó y lallevo a la plaza San Martín, donde acordaron que se iban a encontrar de nuevo.
Un día, Castel llama a la casa de María, le atiende una mucama y le comunica con ella, él le pregunta que si puede llamarla al mañana siguiente, ella acepta, pero cuando Juan Pablo la llamó a la casa, la mucama le dice que ella se había ido al campo, y que le había dejado una carta. Castel va en busca de la carta y lorecibe el esposo de Maria, Allende, él le entrega la carta, allí María le escribe:”yo también pienso en usted”.
Cuando María vuelve se pone en contacto con Juan Pablo, ellos se vuelven a encontrar y él le hace el reclamo del por qué no le contó sobre su pasado y su matrimonio.
Así pasan varios encuentros y disputas entre ambos, hasta que finalmente María invita a Castel a la estancia donde...
tracking img