El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento:
Juan Pablo Castel se presenta confesando que él es el pintor que mató a María Iribarne. Habla de lo que piensa de la humanidad : de la vanidad y del orgullo de las personas, y explica que el único motivo que le impulsa a escribir su crimen es el hecho de que algún lector pueda llegar a entenderle. Aunque dice que sólo existió una persona que podía entenderle, y fue precisamentela persona que mató.
Cuenta cómo conoció a María: En un salón presentó un cuadro llamado “Maternidad”, éste tenía una escena pequeña y remota: una playa solitaria y una mujer que miraba el mar. Nadie parecía entender que esa escena constituía algo esencial, tan sólo una muchacha se quedó mirando la escena, de tal manera que parecía que estaba aislada del mundo entero.
Juan Pablo sintió unasganas inmensas de conocerla, por eso fue todos los días al salón hasta que clausuró para ver si podía encontrar a la muchacha, pero ella no apareció. Durante los meses que siguieron sólo pensó en ella y en la posibilidad de volver a verla.
Una tarde la vio por la calle y la siguió varias cuadras hasta que entraron en el ascensor de un edificio, allí empezó la conversación. J. Pablo le nombró laventanita del cuadro, ella le dijo que la recordaba constantemente y se fue corriendo. Otro día volvió a verla y conversaron en la plaza, y por la noche hablaron por teléfono. Quedaron en hablar a la mañana siguiente.
· NUDO:
Castel la llamó a la mañana siguiente, pero la mucama le dijo que María se había ido al campo, y que le había dejado una carta. Cuando fue a casa de María, el maridode ésta, Allende, le entregó la carta. Allende le dijo que María se había ido a la estancia dónde se encontraba su primo, Hunter.
Pasados unos días, Castel le mandó una carta a la estancia pidiéndole que le llamara o que le escribiera. Ella no daba señales, y Castel le volvió a mandar una carta en la que sólo ponía que le quería. Ella le respondió que tenía miedo de hacerle daño. María volvió aBuenos Aires y quedó con Juan Pablo en la Recoleta, allí hablaron de ellos dos.
Durante un mes se vieron casi todos los días, pero J. Pablo no estaba seguro de los sentimientos de María. Cada día que pasaba, más dudaba de ella, y no cesaba de hacerle preguntas debido a su actitud.
Después de tener una discusión, María se marchó y J. Pablo no consiguió hablar con ella.
A la mañanasiguiente la llamó a su casa, y la mucama le dijo que se había ido a la estancia. J. Pablo le mandó varias cartas a la estancia pidiéndole perdón, hasta que llegó la respuesta de María. En la carta le pedía que fuera a la estancia, y él así lo hizo. Cuando llegó allí, María se había recostado y tuvo que estar en compañía de Hunter y de Mimí. Cuando María apareció, J. Pablo y ella se fueron a ver el mardónde tuvieron una conversación.
J. Pablo seguía dudando de María, sabía que ocultaba algo. A la mañana siguiente Castel se fue con la esperanza de que María fuera en su busca, pero no fue así. Un día J. Pablo bebió y se acostó con una prostituta, entonces comprendió lo que pasaba. Los sentimientos de la prostituta eran fingidos, y María tenía gestos muy parecidos a aquella chica... María era unaprostituta.
Quedaron en verse de nuevo, pero María volvió a fallar. Se había ido a la estancia.
J. Pablo se dirigió hacia allí, ocultándose, hasta que vio a María con Hunter, juntos.
No podía soportarlo.
· DESENLACE :
J. Pablo estaba en las afueras de la estancia, en medio de una tormenta. Cuando vio a Hunter y a María, se dio cuenta de que sólo se encendió el cuarto de Hunter.Sintió algo inexplicable.
Tiempo más tarde se encendió el de María. J. Pablo trepó por la reja de una ventana hasta llegar a la terraza. Tras encontrar una puerta, se dirigió en busca del cuarto de María. La línea de luz debajo de la puerta hizo que lo encontrara inequívocamente.
Empuñando un cuchillo abrió la puerta y se dirigió hacia su cama. María le preguntó que qué iba a hacer, y éste le...
tracking img