El turismo como actividad social

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO

El Turismo Como Actividad Social

Legislación Empresarial

MARTHA ORTIZ

28/02/2011


INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………. 3
Antecedentes del Turismo…………………………………………………. 4
Principios del Turismo como actividad Social…………………………… 6


Introducción

Partimos de la definición, que dice que elturismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos, definido así según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

Podemos decir que, la Segunda Guerra Mundial,produjo cambios sociales: se perdió la noción de seguridad, desapareció el sentido del ahorro, el gusto por las cosas propias, y otras. Todo ello indujo a los trabajadores a viajar a otras ciudades, gastando sus ahorros anuales, aspirando aprovechar al máximo cada momento. De esta forma, aparecieron diferentes organizaciones turísticas, las cuales tenían como objeto principal, ofrecer programas devacaciones a esas clases menos acomodadas. Estas organizaciones se desarrollaron bajo el amparo de centrales sindicales, otros bajo el apoyo de grupos religiosos, escuelas y asociaciones juveniles.


Antecedentes del Turismo como actividad social

Desde la pre-historia, cuando hablamos de las culturas nómadas y sedentarias; sin saberlo, hablamos de turismo. El hombre está en constantesdesplazamientos por necesidades diferentes. Es por esto que el turismo viene a través de los diferentes procesos históricos desarrollándose lenta y espontáneamente.

A lo largo de la historia el ser humano ha comprendido que, presentarles a otros las maravillas de la naturaleza que le pertenecían, podría resultarles rentable, a su vez ha encontrado la necesidad de recreación y esparcimiento y por elloel hombre en su constante crecimiento dentro de su propia comunidad observó que, la dinámica de las actividades productivas locales, permite considerar la expansión del turismo como un área alternativa para emprender pequeños, medianos y grandes proyectos de desarrollo, que requieren de una intensa interacción entre los sectores; condición que se manifiesta en relaciones de intercambio cuyoresultado natural será la creciente generación de riquezas y de sus efectos multiplicadores en la economía local, estatal y nacional.

Bajo la condición de que el turismo viene dado de un desplazamiento voluntario, podemos decir que un gran impacto para impulsar el turismo surgió con el nacimiento del ferrocarril; el cual vino a marcar la verdadera aparición del turismo masivo. En el año 1825 seinauguró la primera locomotora que tenía una trayectoria de dos puntos, iba desde Liverpool hasta Manchester. En los tres últimos meses de 1830, el ferrocarril de Liverpool a Manchester fue el más popular en su época, movilizó a 70 000 pasajeros y recaudó 500 000 libras. Comenzando así las primeras movilizaciones masivas que dieron una mayor importancia y exigencia de servicio en el mundo de lahotelería.

Otra invención importante, que dio un gran impulso al turismo fue el automóvil, pues lo viajes se comenzaban a hacer de manera más cómoda y personal, aunque con algunos atrasos. Para hacer frente al problema del retraso en los viajes, se está realizando un sistema coordinado de transportes: es una combinación de vehículos y métodos nuevos que responden a los problemas que la sociedadmoderna exige para su movilización.

Históricamente hablando, podemos decir que el turismo constituyó un privilegio de las clases adineradas, es decir, la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico y político de la sociedad. Muchas de estas personas practicaban los viajes, esto es, practicaban turismo, además del placer que de ello derivaba, como un acto expreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Como Actividad Social
  • Turismo Como Actividad Empresarial
  • Turismo como actividad economica
  • Turismo Como Actividad Económica
  • El turismo como actividad empresarial
  • El turismo como actividad economica
  • Turismo como actividad economica
  • El turismo como actividad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS