-El turismo como fenómeno social.

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
-EL TURISMO COMO FENÓMENO SOCIAL.
La consideración del turismo como "fenómeno social", requiere del concepto en general, de manera que pueda precisarse, en este contexto, lo específico del conceptode turismo.
Si el concepto general encierra simplemente el sentido amplio y el concepto de turismo es su estrechamiento, entonces se evaden las conceptualizaciones sociológicas, forjadas en la teoríay práctica de esta ciencia.
Si, por el contrario, el concepto mas general de fenómeno social se obtiene de la Sociología, el concepto mas estrecho de turismo como fenómeno social nos hace coger otrocamino.
Este camino nos lleva a la Sociología, de forma mediata, ya que al final de este razonamiento, sólo podríamos afirmar, que el turismo puede ser tratado por cualesquiera de las cienciassociales. Entre ellas se encuentra la Sociología en función metodológica y como fuente de transdidciplinariedad.
No hay, sin embargo, una exclusión absoluta, entre el tratamiento dado al turismo al margende la conceptualización sociológica y el que sigue la tradición teórica de la Sociología. Ambos tratamiento son convergentes de forma necesaria.
En este análisis, es importante tener presentealgunos antecedentes del tratamiento del turismo como fenómeno social (Knebel, Hans, 1984),en el sentido amplio:
En la primera veintena del siglo XX, surgió en Alemania, proviniendo de Italia y Suiza, laciencia del movimiento de forasteros (fremdenverkehr) como una disciplina próxima a la economía de empresa y a la economía política, que tenia por objeto la investigación científica del tránsito deforasteros. Meta de esta nueva ciencia era, y sigue siendo, ayudar a la economía de movimiento de forasteros en la construcción y desarrollo de sus sectores más destacados, desde el punto vista económicoy que supone una mayor afluencia de divisas.
Dicha ciencia ha producido, junto a un torrente de estudios monográficos sobre Economía Política y Empresarial, una serie de obras y enseñanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El turismo como fenómeno social
  • Turismo como fenómeno social
  • Turismo Como Fenómeno Social
  • turismo como fenomeno social
  • Turismo Como Fenomeno
  • El turismo como fenomeno espacial
  • Turismo como fenomeno de masas
  • Turismo Como Fenómeno Depredador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS