El turismo como fenomeno espacial

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Tema 6.
*El turismo como fenómeno espacial
El turismo es el desplazamiento desde lugar de residencia hasta el lugar de destino sin ser motivo de trabajo. El turismo tiene una dimensión geográfica incuestionable. Se ha producido una evolución reciente del turismo en cuanto a oferta y demanda. La oferta ha cambiado mucho, ahora hay mas tipos de turismo que se demandan de manera diferente.Tenemos una formación cultural mas elevada y por tanto, accedemos a un tipo de recurso y hacemos mas turismo cultural, de naturaleza… hay un perfil sicosocial muy diferente.
Perspectiva geográfica:
Factores de índole geográfica o territorial. (tema 6)
Distribución espacial. Concentración puntual y zonal
*El turismo como sistema; el papel y componentes de los espacios turísticos.
El turismo se entiendecomo un sistema en el cual hay varios elementos relacionados. Teóricos del turismo entienden el turismo como sistema, lo llaman sistema turístico.
Elementos:
a) Turista: el que realiza el desplazamiento desde su residencia hasta un lugar para realizar actividades de ocio q no son de trabajo, y pasa por lo menos una noche. Si no lo pasa, es excursionista. Los dos son visitantes. Objeto final delsistema turístico. Decide cuanto tiempo va a estar, donde, cuanto va a gastar…
b) Agentes. Diseñan y gestionan los productos turísticos. Competencia en el mercado. Realizan la promoción, comercialización y el diseño de estrategias. Ej: El ministerio de turismo diseña estrategias para promocionar el turismo en España, ayuntamiento Guadalajara (públicos), Empresario(privados)… compiten en el mercadoxa captar interés.
c) Espacios/ destinos turísticos. Son la materia prima del turismo. Crean en el mercado mundial una imagen, una marca, un puesto dentro del mercado para atraer flujos turisticos
Recursos tanto naturales como culturales: Cualquier elemento material o inmaterial que unido a otro recurso o por si mismo es capaz de atraer turistas hacia ese lugar. Pueden ser museo del prado, lossanfermines(inmaterial)
Sociedad local: es el grado de actitud receptiva, participa y deciden sobre los impactos económicos y culturales.
Infraestructuras. Turísticas: hoteles, restaurantes, barco crucero…(no confundir con recursos). Generales: hospitales, compañías de seguros, servicio de bomberos…
Poner un ejemplo real o inventado de todos los elementos q aparecen en el sistema turístico. Real:cual es el turista, la sociedad local, las infraestructuras, los recursos… estudio de caso y descripción.
Sist turístico.
Turista: jóvenes que quieren descansar e irse de fiesta
Ir a cadiz. Recursos turísticos: playa, sol. Complementarios: museo marítimo. Recursos básicos: es el ppal. Existentes: los que están desarrollados y creas para captar turistas.
Sociedad local: muy simpática, graciosa,salá
General: farmacias, hospitales, cines, discotecas…
Infraest turística: hotel melia
Agentes: privados: empresario del hotel

2. Factores generales de localización espacial de actividad turística
Para el turismo el espacio es soporte (el lugar q se ocupa en el espacio donde están todos los recursos) y a la vez recurso(es algo que motiva el desplazamiento)
El espacio influye sobre turismo deforma especial: ‘’se consume allí donde se produce’’. Con el uso puede sufrir deterioro, sobre todo si se hace de forma perjudicial (no planificado) puede hacer que el recurso desaparezca. Lo que lo diferencia del resto actividades económicas.
Interesa conocer:
El donde se ubican los recursos (factores espaciales)
Como y que a dado lugar a esos recursos turísticos (factores ambientales, naturales oculturales)
Bajo que condiciones técnicas, económicas (factores dinámicos)
2.1 Factores espaciales:
Situación: no es un factor estrictamente hablando sino la base del resto de los factores. Es la localización, las coordenadas de un recurso. Hace que un lugar determinado tenga ventajas comparativas frente otros lugares.
España tiene un clima determinado, recursos de tipo cultura, y escasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Como Fenomeno
  • El turismo como fenómeno social
  • -El turismo como fenómeno social.
  • Turismo como fenomeno de masas
  • Turismo Como Fenómeno Depredador
  • Turismo Como Fenomeno
  • el turismo como ciencia o fenomeno
  • Turismo como fenómeno ecológico y depredador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS