El Turismo Deportivo En El Mundo

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
EL TURISMO DEPORTIVO EN EL MUNDO


SUMARIO


INTRODUCCIÓN
ANÁLISIS DE LA OFERTA
ANÁLISIS DE LA DEMANDA
IMPACTO ECONÓMICO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA







INTRODUCCIÓN


Antes de abordar el tema de este estudio, a saber, el «Turismo deportivo», es interesante en primer lugar reponerlo en el contexto más general del turismo en su conjunto.

1) El turismo


El turismo sedefine como actividades de personas que viajan hacia lugares al exterior de su entorno habitual o permanecen en esos lugares durante menos de un año y con fines de ocio, asuntos o de otro tipo (definición establecida por la Organización Mundial del Turismo.)
El turismo es pues el hecho de viajar en un lugar otro que el donde habitualmente se vive, o de recorrerlo para su placer.
Inicialmentevinculado únicamente al esparcimiento (con la connotación peyorativa de un viaje hecho en rápido) y a la salud (viaje al sol para huir el mal tiempo), el turismo abarca ahora también el conjunto de las actividades económicas al qué la persona apela en caso de un desplazamiento inusual (transporte, hoteles, restaurantes, etc. ). Puede tratarse, por ejemplo de un viaje de negocios (entonces se hablade «turismo de negocios »), de una peregrinación religiosa («turismo religioso») o de irse a ponerse en tratamiento en un país distinto del país donde se reside, se habla entonces de turismo médico.

2) El turismo deportivo


Un poco de historia

El turismo deportivo nació, por una parte de la ampliación del deporte a las actividades de esparcimiento deportivos y de otra parte, de lanecesidad del turismo de desarrollar productos complementarios a los servicios básicos del turismo. La expresión «turismo deportivo» apareció en los años 80, en Europa o en los Estados Unidos, para caracterizar un conjunto de prácticas que corresponden a la vez del turismo y del deporte en una aceptación amplia.
El deporte y el turismo han sido objeto de trabajos en los últimos decenios permitiendoconocer mejor estos fenómenos. Si se refiere a los conocimientos establecidos, el turismo deportivo sólo aparece como un fenómeno recientemente identificado y fomentado.
Algunas federaciones deportivas nacionales e internacionales tales como el esquí, el piragüismo o la vela se han interesado en este fenómeno desde hace muchos años, pero la Organización Mundial del Turismo (OMT) la ha identificadosólo recientemente, independientemente de otros fenómenos turísticos.
El turismo deportivo se funde en la categoría "esparcimiento, relajación, vacaciones ».
Ha sido todavía hasta unos años un producto con perfil vago y con límites extensibles en curso de identificación, más virtual que real en la galaxia de los productos turísticos. El turismo deportivo toma hoy cada vez más su lugar en esteámbito.

Entre deporte y turismo

La reflexión sobre el turismo deportivo no puede contentarse con la perspectiva de una prolongación o de una extensión del deporte, tampoco de una apertura del turismo a nuevas actividades para seguir y acompañar a comportamientos de turistas más curiosos y más voraces de actividades.
El turismo deportivo constituye un conjunto de producciones originales quedan cuenta de desfases con las prácticas habituales del turismo y el deporte, pero también de un mestizaje de las actividades deportivas y turísticas. La originalidad del turismo deportivo reside en la integración de elementos propios de los sectores del deporte y del turismo para darle una configuración singular.
Viajar es una respuesta a aspiraciones caracterizadas más que una búsquedaindefinida.
Privilegiando el destino sobre el viaje, el turismo deportivo instrumenta el desplazamiento saturándolo de significado. En cierto modo, el turismo deportivo realiza un mestizaje entre la experiencia del viaje y la esfera de las actividades deportivas : combinando los lugares de destino y las actividades motrices, lúdicas y culturales. El turista, en convirtiéndose cada vez más actor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo deportivo
  • turismo deportivo
  • Turismo Deportivo
  • Turismo deportivo
  • Turismo deportivo
  • Turismo deportivo
  • Turismo deportivo
  • turismo en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS