El turismo en el peru

Páginas: 34 (8338 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013



CONTENIDO







INTRODUCCION

El Perú no necesita crear atractivos turísticos artificiales; es un país privilegiado para el desarrollo del turismo. Posee 84 de las 108 zonas de vida de la Tierra, lo que le otorga gran variedad de flora y fauna, riqueza paisajística y múltiples climas. Las culturas asentadas en su territorio desde hace miles de años le legaron un patrimoniohistórico y arqueológico sumamente valioso –del cual Machu Picchu es un ícono– y una diversidad cultural admirable. Así dotado, el Perú puede ser destino para casi todos los tipos de turismo de nichos: cultural, de aventura, vivencial, gastronómico, natural, incluso de los más específicos, como avistamiento de aves u orquídeas. No obstante, el país hasta ahora solamente ha logrado posicionar sólidamenteun único destino en el mercado mundial: Machu Picchu, y recién ha sobrepasado los dos millones de turistas extranjeros por año.
Pero las preguntas que nos debemos de platear es ¿Por qué nuestro potencial turístico no es mejor aprovechado? ¿Qué hace falta para que el Perú pueda consolidar una oferta orgánica capaz de alcanzar cifras que coloquen al turismo como un sector clave para el crecimientonacional?
¿Cómo competir en los mercados mundiales? ¿De qué forma desarrollar destinos orientados al turismo interno?
Las respuestas pueden encontrarse, quizá, en el limitado planeamiento estratégico que ha acompañado las iniciativas de desarrollo turístico en el Perú y, más aun, cuando los escasos proyectos no han podido implementarse o se han implementado parcialmente.
En el siguientetrabajo veremos cómo está el turismo en nuestro país y demostrar cuán importante es para el desarrollo del Perú.


EL TURISMO EN EL PERÚ

El turismo es una de las actividades más importantes para la economía del país por su gran dinamismo y capacidad de desarrollo.

1.- ANALISIS HISTORICO
El turismo ha estado presente desde que comenzó la historia de la humanidad. Cuando hablamos de los sereshumanos nómadas o sedentarios, hablamos de los primeros turistas.
El turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus necesidades y características, y es esto es lo que provoca que el turismo incremente cada vez más su importancia mundial.
A lo largo de la historia se encuentran diferentes etapas del turismo, por ejemplo:
Las exploraciones geográficas para el intercambiocomercial, iniciadas en el siglo XV principalmente por portugueses y españoles para buscar materiales que no tenían en su entorno. Luego éstas se convertirían también en exploraciones científicas y políticas.
Los viajes migratorios realizados por los conocidos como Transhumantes principalmente para la expansión cultural.
Los viajes religiosos, conocidos también como peregrinaciones que comenzaron en laedad media.
Los viajes políticos, entre los cuales se destacan las cruzadas realizadas por la Europa latina cristiana y el Sacro Imperio romano, con el objeto de restablecer el control del cristianismo.
Los viajes deportivos que empiezan con las Olimpiadas realizadas por los griegos de la antigüedad en honor a los dioses del Olimpo.
1.1.- Historia en el Perú
La historia del turismo en el Perútiene que ver con la revisión de las políticas públicas dirigidas a este sector. Nos interesa identificar la manera en que las diferentes concepciones sobre el papel del Estado, la industria privada y las poblaciones locales definieron las políticas públicas y el impacto de las fluctuaciones de nuestra vida política y económica en el desarrollo del turismo.

Primera etapa: Expansión detrasportes e infraestructura.
La historia del turismo en el Perú corre paralela al desarrollo de esta industria en el mundo. Durante las primeras décadas del siglo XX la expansión de los medios de comunicación terrestre (carreteras y ferrocarriles) y aérea y la consolidación de las clases medias asalariadas facilitaron un cierto desarrollo del turismo interno especializado en vacaciones y salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Turismo en el Perú”
  • Turismo en el peru
  • turismo en el peru
  • El Turismo En El Perú
  • Turismo En El Perú
  • Turismo En El Perú
  • TURISMO EN PERU
  • Turismo de negocios lima perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS