El turismo en la guajira

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
LA GUAJIRA
El territorio del Departamento de La Guajira es un emporio de las riquezas colombianas, desde sus 403 kilómetros de litoral Caribe, pasando por más de 1000 kilómetros de frontera viva internacional y sus cuantiosos recursos naturales que tienen preñada de riquezas a esta tierra de 20.800 Kms2 de superficie.
Que tierra tan prodigiosa es La Guajira, con sus flamencos rosados, susrecursos ictiológicos e hidrobiológicos marinos; la tortuga, la langosta, el camarón, el pargo rojo y la sierra entre otros, que sirven para enriquecer la gastronomía caribeña. Además, cuenta con 11 cuencas hidrográficas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Cuenta con el carbón, gas, sal, caliza, el gasoducto colombo-venezolano, el Parque eólico experimental Jepirachi, para producir energía más limpiay más barata.
Para el sector industrial y comercial, hoy se construye en el municipio de Dibulla, el puerto multipropósitos Brisas, la obra de ingeniería más importante del país. Por iniciativa privada, el cual consiste en un puerto de aguas profundas para buques de gran calado nunca antes visto en la costa Caribe. Según los expertos, La Guajira posee grandes extensiones de tierrassubutilizadas o usadas ineficientemente en ganadería, pastizales, rastrojos y otras especies, que podrían ser cultivadas prontamente en caña, jatrofa y palma, para la obtención de etanol, biodiesel y biocombustible, que combinados con el petróleo constituyen el combustible del presente para reducir la demanda de la gasolina, la cual de hecho ha bajado ya porque los últimos vehículos usan gas natural y diesel.La Guajira requiere redimirse en cuanto a su desarrollo de los últimos lugares y salir de abajo de la media nacional en servicios públicos y sociales. Un Departamento grande y rico, requiere que se piense en grande y con riqueza intelectual y torcerle el pescuezo a las altas tazas de necesidades básicas insatisfechas (NBI) que tan rezagado muestra a este departamento en el orden nacional.
LaGuajira cuenta con lo más importante que son los atractivos turísticos; no tenemos la mejor infraestructura, pero podríamos mejorarla; necesitamos que la gente se concientice y que seamos sensibilizados de que La Guajira merece ser un sitio turístico reconocido no solo en el país sino Internacionalmente, que cuidemos de nuestras tierras y que tengamos sentido de pertenencia hacia ella; que laspersonas que representan nuestro departamento como los son los diputados, concejales (superestructura) creen iniciativas hacia el turismo de La Guajira; después que obtengamos estos factores podemos crear en nuestro departamento una rama de industria hotelera y turística debido a que no contamos con todas y lo poco que tenemos no son las mejores. Es decir que no podríamos contar con un Turismo hastaque no contemos con las cinco características anteriormente descritas; y de esta forma La Guajira puede ser una las Zonas Turísticas más importantes en Colombia y en el mundo.
La pobreza es el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de un país o de una región, y el turismo es una poderosa herramienta para combatirla ya que es una fuerza transformadora social. Sabemos de laenorme importancia en el desarrollo social y económico de un país que puede generar la actividad turística bien planeada. El turismo es una de las herramientas con que se cuenta para combatir la pobreza que agobia a gran parte del planeta. Países que antes tenían grandes dificultades en su diario vivir, han encontrado en el turismo una mina apenas descubierta que proporciona los ingresos necesariospara mitigar la pobreza.
Colombia hoy puede ofrecer una política turística acorde con las actuales circunstancias por las que atraviesa el país. Se ha fortalecido el turismo doméstico con una de las campañas promocionales más efectivas llamada Vive Colombia viaja por ella, cuyas caravanas turísticas movilizaron a millones de turistas por las principales carreteras del país, este programa fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo en la guajira
  • El Turismo En La Guajira
  • La Guajira
  • guajira
  • guajira
  • Guajira
  • Guajiro
  • La Guajira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS