El turismo en la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Tesis

Tema: El rol de la mujer en la publicidad del Ministerio de Turismo

Campañas seleccionadas:

1- República Dominicana lo tiene todo
2- La república de los colores
3- Atrévete
4- El país de las maravillas

En primer lugar definiremos lo que es la publicidad. Ortega, (1991), define la publicidad como un proceso de comunicación de carácter impersonal ycontrolado, que a través de los medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, con el objetivo de informar y/o influir en su compra o aceptación.

Hablar de publicidad, es hablar de comunicación, de difundir un mensaje a solo una persona o a todo un público de masas, es prometer algo que más vale cumplir, presumir o exagerar algún atributo que tengamos para ofrecere invitar al cliente a que le de su preferencia a cambio de una gratificación o satisfacción. Rubén Treviño (2001).

¿Qué es una campaña publicitaria? El comunicador Alfredo Capellán define esta como una estrategia comunicativa que busca persuadir al público para que compre, consuma, adquiera un bien o servicio y pague por ello.

Es por esto que la publicidad se caracteriza por sus mensajespersuasivos que van dirigidos a un público en específico, su objetivo principal es vender.

En un informe sobre la Imagen de los jóvenes en la publicidad televisiva, encontramos las características generales de una campaña publicitaria.
 
Las campañas publicitarias deben ser masivas y deben despertar el interés del público desde el principio.

Es persuasiva, por lo tanto, el mensajeutiliza los medios posibles para que el destinatario lo capte, valore y decida su conducta basándose, entre otras cosas, en la argumentación persuasiva.

Mariola García Ureda (2008), explica que la comunicación publicitaria actúa sobre el inconciente, y su uso da lugar a la “Publicidad subliminal”. Esta se basa en el uso de estímulos visuales y auditivos, de intensidad inferior a la requerida por elumbral de la conciencia a los que el organismo responde con respuestas diferentes pero adecuadas, desde el momento que somos capaces de ver la subliminalidad, esta deja de existir.

Capellán mencionó algunos de los elementos que puede tener una campaña publicitaria, entre estos está el estudio del comportamiento psicológico, el estudio de mercado, y es de suma importancia conocer lascaracterísticas del producto y del publico meta, es decir, el público a quien va dirigido el mensaje. También están el estudio de los sonidos, para saber que tipo de música implementar en la misma, el análisis de comportamiento, y estudio psicológico a una población seleccionada a la cual iría dirigida la campaña.

Para realizar una campaña publicitaria turística, Capellán afirma que lo primero que hayque saber si esa campaña va dirigida al público interno o externo. Si va dirigido al público externo, como son la mayoría de las campañas realizadas por el Ministerio de Turismo, se deben presentar las bondades y características que tenemos para ofrecerles a los turistas extranjeros, si queremos convencerlos de que tenemos las mejores playas, pues en la publicidad turística les demostramos porquévale la pena visitar una playa dominicana.

El turismo como fuente de ingreso en República Dominicana

El número de visitantes extranjeros que acuden a la República Dominicana aumentó significativamente en el año 2011 con respecto a los años anteriores, lo que llevó al crecimiento de los niveles de ingreso por turismo en el país.
 
Estadísticas del Banco Central explican con detalles elnúmero de visitantes que acuden cada mes del año al país, y se destaca el aumento de la cantidad de personas que entran por los aeropuertos dominicanos con relación al año 2010.

Luís José Chávez, vicepresidente de CICOM explica que la República Dominicana es la principal potencia turística del Caribe, y para mantener el mercado, hay que hacer un mayor esfuerzo por parte del gobierno dominicano....
tracking img