El turismo en sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINALOA

“PITAHAYA REDONDA”

SINALOA

EDITORIAL PADA, S.A.
Prólogo

Sinaloa es un estado de la República Mexicana con una gran variedad de cultura; podemos observar en ella una belleza inigualable de sus playas, de sus lugares, de la gente misma.
Tiene una variedad enorme de flora, fauna de etnias; su clima semiseco y subhúmedo en distintas partes lo hace un lugarmaravilloso. Con un santuario en la Playa El Verde Camacho y la Playa Ceuta podemos decir que es sin duda, Sinaloa un estado hermoso; con gran producción en sus artesanías, en la industria, en la pesca.
Destacamos también que Sinaloa es la cuna de Nuestra Belleza México 2006: Rosa María Ojeda Cuén, de ahora 21 años de edad.

Índice

I. DATOS GENERALES
1. Escudo 6
2.Situación geográfica 8
3. Población y extensión territorial 8
4. Orografía e Hidrografía 9
5. Clima 10
6. Flora y Fauna 10

II. SU CULTURA
1. Artesanías 12
2. Música popular 13
3. Traje Típico 14
4. Gastronomía 15
5. Fiestas y tradiciones 16

III.ACTIVIDADES ECONOMICAS
1. Agricultura 18
2. Ganadería 18
3. Pesca 19
4. Portuaria 19
5. Industria 20
6. Minera 20
7. Turismo 21

IV. SECTOR SALUD 22

V. ¿COMO LLEGAR? 25

VI. BIBLIOGRAFIA 28
Datos Generales

ESCUDO

El escudo está dividido en cuatrocuarteles, que representan las cuatro poblaciones más emblemáticas de Sinaloa.
El cuartel superior izquierdo representa a Culiacán, la capital del estado. Sobre un fondo de color café, en el extremo inferior izquierdo, se representa una montaña cuya punta se curva, según la iconografía mesoamericana. Este es el glifo nahua de Culiacán. A la derecha de esta montaña, una mano azul sostiene unaserpiente del mismo color adornada con siete estrellas. En conjunto, son una representación de Huitzilopochtli, el dios tutelar de los mexicas. La serpiente con siete estrellas es la Xiuhcóatl, o serpiente de fuego (el rayo), que es el arma de guerra del Colibrí Siniestro. Según la Tira de la Peregrinación, los mexicas vivieron cerca de un lugar que se llamaba Colhuacan, y en algunas interpretacionesel Colhuacan del mito se identifica con la ciudad de Culiacán.
El cuartel superior derecho representa a la población de El Fuerte. Sobre un fondo de color rojo, se representa una torre y una muralla. Tras la punta de la torre, se observa una nube blanca. Tras las almenas de la muralla se asoma una barra amarilla sobre la que flota una media luna con las puntas hacia abajo. Bajo la torre,hay tres flechas rotas. El conjunto representa varias cosas. Por un lado, es un homenaje al fundador de la ciudad de El Fuerte, el marqués de Montesclaros. La barra amarilla y la media luna sobre fondo rojo formaban parte del escudo de armas de este personaje. Las flechas rotas representan la bravura de los indios de la región. La muralla recuerda a los defensores de la población antes de lapacificación de los indios.
El cuartel inferior izquierdo evoca una leyenda relacionada con la fundación de Rosario. Sobre un fondo de oro, hay una flama de color naranja. Al lado derecho del cuartel penden las cuentas de un rosario, rematado en una cruz de plata que es al mismo tiempo un ancla. El fondo de oro, el rosario y la flama representan la leyenda de la fundación de Rosario. Según estanarración, un arriero iba en el camino cuando perdió una de las mulas de su recua. Como cayó la noche no pudo buscarla y decidió pernoctar cerca del lugar donde la perdió. Prendió fuego pero se quedó dormido. Al día siguiente, cuando quiso hacer sus oraciones, cayó en cuenta de que había perdido el rosario que llevaba al cuello. Lo buscó, y cuando removió la yesca de la fogata, vio que su rosario...
tracking img