El turismo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
artículo

Dennis R. Judd *

El turismo urbano y la geografía de la ciudad**
Abstract For post-structuralist urban literature, cities appear as landscapes fractured in protected and exclusionary enclaves, which colonize and replace local places. Consequently, it is considered that tourist enclaves facilitate the authoritarian control of urban space, modifying the consumption and replacing andsuppressing local culture with Disney-like environments. This article argues that, even when within tourist enclaves a non-democratic, directive and authoritarian regime is attempted –and generally achieved–, in this spaces social control in not complete; the analysis that this article proposes of tourist spaces reveals that the fracture of post-modern metropolises spaces is able to creatediversity and difference, more than monotony and uniformity. It is conclude that, for the city visitors, the urban dystopia predicted by post-structuralist scholars has not been materialized yet.

Key words: tourist enclaves, social control, post-structuralist urbanism, urban theory.
Resumen Para la literatura urbana post-estructuralista, las ciudades aparecen como paisajes fracturados en enclavesprotegidos y excluyentes, los cuales colonizan y reemplazan los lugares locales. Consecuentemente, se considera que los enclaves turísticos facilitan el control autoritario del espacio urbano, modificando el consumo y reemplazando y suprimiendo la cultura local con “ambientes Disney”. Este artículo plantea que si bien dentro de los enclaves turísticos se intenta –y generalmente se alcanza– unrégimen no democrático, directivo y autoritario, incluso en estos espacios el control social no es total; el análisis que aquí se propone respecto de los espacios turísticos revela que la fractura de los espacios de las metrópolis postmodernas puede crear diversidad y diferencia, más que monotonía y uniformidad. Se concluye que, para los visitantes de las ciudades, la distopia urbana predicha por lospost-estructuralistas no ha sido aún materializada.

Palabras clave: enclaves turísticos, control social, urbanismo post-estructuralista, teoría urbana.

Revista eure (Vol. XXIX, Nº 87), pp. 51-62, Santiago de Chile, septiembre 2003

[51]

Dennis R. Judd

1. Introducción

E

n años recientes, ha emergido una literatura que describe la ciudad presente y futura como un paisaje fracturadoen enclaves protegidos, rodeados de áreas fuertemente vigiladas, ocupadas por los pobres y los marginados. Esta visión es particularmente cercana a la Escuela de Los Ángeles, la cual ha considerado su objeto de estudio, la conurbación de Los Ángeles, como representativa de lo que las ciudades son actualmente, o de lo que están destinadas a ser. Ed Soja (1989) ha afirmado, por ejemplo, que LosÁngeles “se presenta insistentemente como uno de los palimpsestos y paradigmas más reveladores del desarrollo urbano del siglo XX y de la conciencia popular, el único lugar en la Tierra donde todos los lugares son vistos desde cada ángulo, cada uno destacándose claramente, sin ninguna confusión o mezcla” (248). En su relato sobre el surgimiento de la Escuela de Los Ángeles, Michael Dear (2002) aclaraque Los Ángeles revela la trayectoria del desarrollo urbano en todo el mundo: “El lujo se combina con una matriz de miseria empobrecida; la segura comunidad autocontenida y el hogar fortificado pueden ser encontrados primero en lugares como Manila y Sao Paulo” (14); continúa sugiriendo que estos elementos han aparecido más recientemente en Los Ángeles, y últimamente –puede presumirse- en lamayoría de los lugares urbanos en el mundo.

En su relato, esta nueva ciudad se caracteriza por “niveles crecientes de manipulación y vigilancia” y “nuevas formas de segregación” puestas al servicio de una “ciudad de simulaciones, la ciudad de la televisión, la ciudad como un parque temático” (xiii-xiv). David Harvey (1994) reitera la preocupación, frecuentemente expresada, acerca de que las...
tracking img