El turismo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imperiosa necesidad de activar otros potenciales de desarrollo endógeno cuya exportación genere un flujo e ingreso adicional de divisas extranjeras a la economía de la República Bolivariana de Venezuela.
Soy de la opinión, que el turismo por su propia naturaleza es un producto que podría convertirse en el corto plazo en un bien exportable generador de divisas. El turismo nacional tiene comobase un atractivo y contrastado patrimonio natural y cultural que ofrece –además- amplias opciones de desarrollo a las regiones del país que lo albergan. Estas atracciones, muchas de ellas verdaderos superlativos, representan sólidas ventajas comparativas con relación a otros destinos suramericanos y caribeños.
No obstante, la puesta en valor de estos importantes potenciales de recreación en favorde convertir al turismo en un bien exportable competitivo, demanda acciones en tres áreas principales; a saber: en la infraestructura técnica de soporte, en la capacitación y formación del recurso humano, y en la promoción internacional:

1. Construcción y mejoramiento continuo de la infraestructura técnica de soporte y de los servicios afines (también de los medioambientales).
2. Fomento dela capacitación y formación en el sector e;
3. Implementación de una campaña de promoción internacional orientada a captar nichos del mercado turístico deseables para el país.

Con respecto a la infraestructura y servicios esenciales, se puede decir que Venezuela cuenta con una infraestructura y servicios turísticos básicos que ofrece un cimiento sobre el cual se puede ir desarrollandosostenidamente la actividad turística de la nación. No obstante, dicho patrimonio técnico se debe ir mejor constantemente en calidad y cantidad, a los fines de que se pueda atender adecuadamente la demanda que vaya surgiendo y aumentando con el tiempo; y con el objeto de lograr un producto competitivo. Esto está a su vez en función de las mejoras que se logren en el área de capacitación y formación de laspersonas que laboran en el sector.

El mejoramiento permanente de la calidad y cantidad de la infraestructura, servicios y recursos (humanos) turísticos se debe realizar paralelamente con las necesarias acciones (inteligentemente concebidas) de promoción turística a nivel internacional.

Al respecto, es de resaltar (y lamentar) que Venezuela aún no cuente con Planes de Promoción TurísticaIntegrales en ninguno de los países emisores de turistas más importantes del mundo, una situación que se considera como una “fuerte” debilidad que enfrenta este sector. El mercado turístico internacional desconoce las amplias opciones que ofrece la geografía turística venezolana y que hacen de nuestra nación un multidestino caribeño-suramericano muy atractivo.

Aún se sigue creyendo que nuestrasatracciones y superlativos turísticos se venden por sí solo; lo que es un error de gerencia. Hasta que no se inicien acciones continuas y duraderas de carácter promocional en los mercados internacionales, no podremos convertir al turismo en un producto de exportación, tal como lo ha instruido el presidente Chávez.

Potenciar el turismo venezolano en los mercados internacionales sería una acertadaacción, no sólo para atraer divisas frescas al país, sino también para promocionar los otros productos venezolanos exportables como el cacao, el café, el ron y la variada artesanía nacional, por citar algunos ejemplos. Eso es posible, con la concepción de una Plan de Promoción Turística que contemple en sus acciones y mensajes la difusión de estos rubros.

Fortalecer el turismo venezolano en losmercados internacionales ofrecería además una herramienta política (comunicacional) aún no explorada por los tomadores de decisiones en materia turística del país.

Precisamente, la difusión de las bondades turísticas de Venezuela en los mercados internacionales busca despertar -en la población receptora- el interés por el país, a los fines de que hagan vacaciones en él. Con dicho viaje, el...
tracking img