www.bue.gov.ar Susbsecretaría deTurismo

Antropología y Turismo: perspectivas, abordajes y contactos
Lic. Alejandro M. Otamendi

UBA (FFyL. UBACYT: “Modernidad, Espíritu y Poder: etnografías deheterodoxias religiosas en la Argentina”) y UNSAM/CENCAP (Profesor titular de “Turismo Cultural” y “Antropología y Patrimonio Cultural” Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina apitecus@yahoo.com.arResumen:
Trabajos Turiciencia Martes Sala B

Desde los comienzos de la historia de la humanidad los hombres han viajado y explorado nuevas regiones del planeta por cuestiones comerciales,bélicas, ecológicas o místicas. Mas el turismo, tal como lo conocemos en la actualidad, es una actividad reciente en esta historia de viajes aunque implica, al igual que las anteriores, un desplazamientoentre diferentes espacios geográficos y simbólicos. Inserto en el marco de la sociedad de consumo en donde la publicidad y la moda indican los destinos, el turismo está lejos de ser una cualidaduniversal o necesaria de la especie humana, sin embargo, adquiere una relevancia especial dentro de la coyuntura socioeconómica e histórica de fines del siglo XX en donde ha alcanzado dimensiones globales.En estas líneas se sintetizarán algunos posibles abordajes teóricos y perspectivas utilizadas en las ciencias sociales que permitieron paulatinamente la producción de conocimiento sobre la actividadturística y se mencionarán los aportes específicos de la antropología sobre esta compleja área temática, así como también algunas de las prácticas posibles en la aplicación del conocimiento.Introducción Desde los comienzos de la historia de la humanidad los hombres han viajado y explorado nuevas regiones del planeta por cuestiones comerciales, bélicas, ecológicas o místicas. Comerciantes atravesaronlos mares en busca de intercambios económicos favorables, guerreros marcharon junto a la tropa para luchar en tierras desconocidas, comunidades enteras

1

migraron hacia hábitats más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El turismo y la ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Turismo-y-La-Ciencia/924064.html

MLA

"El turismo y la ciencia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Turismo-y-La-Ciencia/924064.html>.

MLA 7

"El turismo y la ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Turismo-y-La-Ciencia/924064.html>.

CHICAGO

"El turismo y la ciencia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Turismo-y-La-Ciencia/924064.html.