El turismo y la construccion de imagen del destino. tierra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuentro Nacional de turismo cultural. IIIº en la Región Patagonia, Ushuaia octubre 2006.
Turismo patrimonio cultural e identidad.


EL TURISMO Y LA CONSTRUCCION DE IMAGEN DEL DESTINO.
TIERRA DEL FUEGO

Una experiencia de encuentros en el Museo Marítimo del ex presidio de Ushuaia.*1

Javier, Ruth Noemí *2
Argentina
Ushuaia - Tierra del Fuego

“Elverdadero viaje de descubrimiento
no consiste en buscar nuevos paisajes
sino en construir nuevas miradas”
(Marcel Proust)

RESUMEN:

En este trabajo las reflexiones girarán en torno a los conceptos de museos, patrimonio cultural e identidad. Nos referiremos a la relación entre el pasado y el presente en la construcción de versiones identitarias.

Compartiremos una experiencia relacionadacon la práctica del guía y asistente de sala en los museos, desde la cual reflexionamos acerca del patrimonio histórico cultural como recreación de la identidad del lugar. Asimismo, nos interesa mostrar cómo el turismo, en tanto práctica social, contribuye a la construcción de la imagen de destinos.

Introducción

Esta ponencia pretende transmitir algunas reflexiones en torno a los conceptos depatrimonio intangible e identidad en relación con las prácticas turísticas, especialmente las desarrolladas en los Museos, espacios de construcción de la memoria y la imagen de destinos

Para ordenar la exposición la dividimos en tres partes. En la primera nos referiremos al lugar declarado en 1997 “Monumento Histórico Nacional Presidio y Cárcel de Reincidentes”, en el que me desempeñé comoguía y asistente de sala entre los años 2002 y 2004.

En segundo término, consideraré la relación entre pasado y presente en la construcción de las versiones sobre las que se construye la imagen del destino turístico. Me referiré al aprendizaje adquirido en los encuentros con los visitantes y a las interpretaciones que estos construyen del presidio de Ushuaia, reflejadas en las preguntas formuladasacerca de la historia de la institución, de Ushuaia y Tierra del Fuego.

En la tercera parte se narrará una experiencia personal relacionada con el rescate de la memoria del lugar mediante el aporte de versiones transmitidas de los protagonistas a sus descendientes, muchos de los cuales arriban a Tierra del Fuego en busca de su historia.

Hablemos del Presidio y Cárcel de Reincidentes deUshuaia

“Las piedras sean paredes
de mi rústico cajón
donde yace un corazón
que hablarle quiere y no puede”(Escrito de un penado anónimo).

El presidio ha tenido gran importancia en la evolución de la población de Ushuaia, desde 1885 capital del Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

El proyecto inicial contemplaba el desarrollo de la colonización penal. Aportando argumentos penológicos, geopolíticos y demográficos, Nicasio Oroño presentó un proyecto al Senado de la Nación el 6 de agosto de 1868.(García Basalo 1988).

Durante su primera presidencia, Julio A. Roca envió al Congreso de la Nación en junio de 1883 el proyecto de ley en materia penitenciaria. Posteriormente, como Presidente Provisorio del Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roca concretó la radicación en Tierra del Fuego del establecimiento destinado al cumplimiento de la ley N°3.335/95. El 5 de enero 1896zarparon a bordo del transporte 1° de Mayo los primeros 14 penados voluntarios encargados de construir las instalaciones provisorias. Diez días después se embarcaron 9 mujeres y 11 penados voluntarios en el transporte Ushuaia. Durante la segunda presidencia de Julio A. Roca se colocó la piedra fundamental del Presidio Nacional de Ushuaia. (García Basalo 1988).
Pero el proyecto de colonización...
tracking img