El turismo y su evolución

Páginas: 25 (6171 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
EL TURISMO Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Evolución histórica del turismo desde la antigüedad

Antecedentes del turismo
La historia del turismo es también la historia de la curiosidad humana, aunque para poder hablar de turismo, todos los autores están de acuerdo en que este término debe estar relacionado con la utilización del tiempo libre.

No se puede hablar de turismo al hablar de lasmigraciones por motivos económicos y políticos, las expediciones militares, ni los grandes viajes comerciales. Tampoco las peregrinaciones son consideradas como turismo, ya que los motivos son religiosos.

Las primeras referencias de viajes organizados por motivos de ocio se vinculan a los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, en el siglo VIII a.C. Las peregrinaciones, como el Camino de Santiago,los movimientos de viajeros a Roma, Tierra Santa, y La Meca han movido a millones de personas durante siglos, pero no pueden considerarse como turismo, aunque una gran parte de estas peregrinaciones han dado lugar a los grandes itinerarios turísticos actuales. En lo que respecta a los inicios del turismo de ocio en el litoral, también los romanos se desplazaban a sus villas de la costa de laactual Italia, y el turismo de salud está desde hace muchos siglos ligado a los balnearios.
El Gran Tour y los turistas románticos
En el siglo XVI, a finales del Renacimiento, los aristócratas ingleses enviaban a sus hijos durante varios años en un viaje de estudios al continente con el fin de ampliar sus conocimientos. Es el origen del Gran Tour, término que algunos autores sitúan como el origen dela palabra turismo.

Desde esa época hasta la primera mitad del siglo XIX es cuando se gesta el turismo moderno, propiciado por los turistas neoclásicos -de finales del siglo XVIII-, y sobre todo los de principios del siglo XIX, los llamados turistas románticos. La novedad que introducen estos viajeros es que el objetivo principal de su viaje será el de conocer mediante una observación visuallos monumentos, paisajes y ciudades de una determinada región o país. En este periodo surgen los grandes aventureros occidentales, como Washington Irving, Lord Byron, Stendhal o George Sand, que partieron en busca de reinos míticos, culturas ignotas y naturaleza salvaje, con lo que se abrieron algunas rutas que aún hoy utilizan sus nombres como reclamo turístico.

Siglo XIX
Hasta bienavanzada la Revolución Industrial del siglo XIX no empieza a plantearse el concepto de vacaciones como un merecido y necesario descanso para las clases trabajadoras. Es entonces cuando surge el turismo moderno como tal, propiciado por varios motivos.

El más importante es la introducción de la máquina de vapor, que dio lugar a la invención de la locomotora y los barcos a vapor, y que revolucionó lavelocidad a la que viajaban los medios de transporte. La tuberculosis tuvo un papel muy relevante en este periodo como acicate del turismo de montaña, ya que los médicos recomendaban el aire puro a los enfermos, y se construyeron muchos sanatorios de montaña en Francia, Suiza, Austria e Italia. El resurgir de los baños saludables en las estaciones termales y más tarde en el mar, tiene también muchoque ver con el turismo moderno.

Siglo XX
El auge del turismo, limitado todavía a clases altas y acomodadas, continuó en el periodo de entreguerras, propulsado por la fabricación en cadena del automóvil. Tras verse bruscamente interrumpida por la II Guerra Mundial, la actividad turística resurgió con gran fuerza, llegando a su punto álgido entre los años 1950 y 1973, cuando aparecen losgrandes tour operadores, el turismo de sol y playa y el turismo de masas.

En este periodo el turismo internacional crece más rápido que en el resto de la historia, debido fundamentalmente al buen momento económico de las potencias europeas, la consolidación de la clase media, y los adelantos en los medios de comunicación y transporte, sobre todo con el avión a reacción.

De 1973 a 1978 la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Turismo
  • Evolucion Del Turismo
  • evolución del turismo
  • evolucion turismo
  • Evolucion Del Turismo
  • Evolución del turismo
  • Evolucion del turismo
  • Evolución del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS