El turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL TURISMO

La globalización y la localización, entendidas como la integración a la economía mundial y la creciente demanda de autonomía local, son identificadas como las dos fuerzasque, en la actualidad, más influyen en la forma que adopta el desarrollo en cada sociedad (The World Bank, 1999).

La actividad turística, es una actividad global pero de injerencia local, lascomunidades locales conforme sus condiciones socioculturales, políticas e institucionales y físico naturales ofrecen toda una gama de recursos turísticos que les permiten ingresar en los contextosregionales, nacionales e internacionales.

Los municipios como actores claves en los procesos de desarrollo local, adquieren importancia estratégica para el conocimiento de los recursos turísticos locales yla generación de instancias de sensibilización y concientización del desarrollo turístico, situación que permitirá el diseño de instancia de promoción.

Las estrategias de desarrollo local reconocenen la actividad turística un elemento importante para la determinación de potencialidades locales del desarrollo. El abordaje integral que posibilita el desarrollo local sustentable permiteconsiderar además de la dimensión económica y social, la dimensión histórico cultural, la dimensión institucional y la dimensión propiamente ambiental.

TURISMO SUSTENTABLE

La OMT incorpora la dimensiónambiental al turismo y genera las directrices para el desarrollo sostenible señalando que los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrolloturístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

1) Dar un usoóptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad...
tracking img