El turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas por motivos de recreación, descanso, cultura y salud, se trasladan de su lugar de residencia a otro lugar en el que no ejercen alguna actividad lucrativa o remunerada, generando interacciones de gran importancia económica y cultural. Mientras que un turista es la persona quese desplaza fuera de su lugar de residencia habitual por más de 24 horas o menos, siempre y cuando haga una pernocta.
Una empresa turística esta integrada por un conjunto de empresas que prestan sus servicios al “sector turístico”, por ejemplo: las empresas de transportación, los establecimientos de hospedaje, las rentadoras de automóviles, las agencias de viajes etc.
El desplazamientoturístico se debe a diversas causas, según las necesidades, los deseos y las expectativas de los viajeros. Algunas de sus motivaciones son; Necesidad de relajamiento y recuperación corporal, Deseo de practicar algún tipo de deporte, y de experimentar emoción y aventura, Expectativas de placer y diversión, Interés en conocer lugares diferentes, Relaciones Interpersonales (motivos étnicos), Prestigio yestatus personal, Interés Científico, Propósitos espirituales y religiosos. Aunque también ahí motivos profesionales o de negocios.
El turismo tiene varias clasificaciones y entre la mas básica encontramos el Turismo Interno o Nacional y Turismo Externo o Internacional. De esta forma entendemos Por turismo interno o nacional los desplazamientos que efectúan los residentes de un país, fuera de su lugarnormal de domicilio, hacia otras áreas dentro del territorio de su propio país. Mientras que El turismo externo o internacional se relaciona con los desplazamientos que realizan los residentes de un país hacia otro país distinto de aquel en el cual tienen su domicilio habitual, hagan o no desplazamientos por el interior del país visitado.
Otras clasificaciones menos básicas serian:

Según elMotivo del Viaje que a su vez se divide en:
Convencional o Vacacional: Es el que se practica por descanso, por diversión, por vacaciones
Especializado: Está relacionado con actividades de aventura, de riesgo, que se necesita estar especializado en estos deportes (Ecoturismo). También está relacionado con la investigación (científicos, arqueólogos, antropólogos, etc.)
Afinidad o interés común:Como congresos y convenciones, viajes religiosos, etc.
Según la Forma de Viaje dividida en:
Individual: Cuando se realiza individual o con familiares o amigos, pero no en grupo
Grupal: Cuando se realiza con un grupo (viajes escolares, excursiones, etc.)
Según el Tipo de Viaje que puede ser:
Independiente: Cuando el viajero tiene un itinerario propio
Organizado: Cuando el viajero adquiereun paquete turístico con varios servicios juntos (traslados, hospedaje, paseos guiados, etc.)
Según el Tipo de Operación y este se divide ya sea:
Receptivo: Se refiere a los viajeros que llegan a determinada ciudad provenientes de cualquier lugar
Emisivo: Se refiere a los viajeros que residen en determinada ciudad y se van de viaje a otra ciudad.

Hablando de los principales países emisoresde turismo en el mundo podemos mencionar a: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y Japón.

El turismo también cuenta con varias ramificaciones y estas son:
Turismo de Masa o Masivo. Se refiere al turismo de grandes movimientos de turistas hacia un destino.
Turismo Popular. Este tipo de turismo es el más común y se caracteriza por altos volúmenes de turistas que tienenprecios accesibles, económicos.
Turismo Selectivo. Aquí se caracteriza por lo reducido de su oferta normalmente relacionada con altos precios, y también va de la mano con el turismo especializado, en donde no sólo el precio es el que limita sino también las características de riesgo, aventura, etc.
Turismo Subvencional. Este tipo de turismo tiene su origen en los países socialistas. Está enfocado...
tracking img