El Turismo

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL ROBINSONIANA
“ PROFESOR JOSÉ RICARDO GUILLÉN”













HISTORIA DEL TURISMO



















MATERIA:
TURISMO
DÁVILA ORTEGA GERARDO JOSSUÉ
AÑO: 1ERO SECCIÓN: “E”




ENERO, 2.013



INDICE

INTRODUCCIÓN
HISTORIA DEL TURISMO
EDADANTIGUA
EDAD MEDIA
EDAD MODERNA

HISTORIA DEL TURISMO EN VENEZUELA
HISTORIA DEL TURISMO EN MÉRIDA
CONCLUSIONES






































INTRODUCCIÓN


El turismo es una de las actividades más importantes, y más dinámicas en el mundo actualmente.
A parte de generar grandes ganancias, económicas, permite la incorporación de un granporcentaje de la población humana en sus diferentes áreas de trabajo sin embargo, no desde el principio fue así porque para llegar a ser lo que es hoy, debió evolucionar a lo largo del tiempo por eso, en este trabajo trataré de dar a conocer algunos aspectos de su historia en el ámbito mundial, nacional y local.








































HISTORIADEL TURISMO

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante elturismo tiene antecedentes históricos claros.


1 Edad Antigua



En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos Antiguos en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclabanreligión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.

Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas delmar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.




2 Edad Media



Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente.En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores.

Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió latumba del santo), (fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes).

En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.






3 Edad Moderna



Es en este momento cuando aparecenlos primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.

Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS