¿El Turno De Trabajo Tiene Que Ver Con El Estrés De Los Trabajadores?

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
INVESTIGACION
¿EL TURNO DE TRABAJO TIENE QUE VER CON EL ESTRÉS DE LOS TRABAJADORES?

Oscar Huerta Medina
Facultad de Psicología
Quinto semestre
Grupo: 2

II. ANTECEDENTES Y/O FUNDAMENTACION TEORICA

El concepto de estrés data del año 1930 donde Hans Selye, se dio cuenta que todos los enfermos a quienes estudiaba y analizaba, tenían síntomas comunes y generales: cansancio, falta dehambre, pérdida de peso o aumento de este, astenia (Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa), etc. A lo que denominó “síndrome de estar enfermo”.
Desarrollo experimentos con ratas de laboratorio donde comprobó la elevación de las hormonas suprarrenales, es decir, adrenalina y noradrenalina, la atrofia del sistema linfático y la presencia deulceras gástricas. Al conjunto de estas modificaciones orgánicas el doctor Selye lo llamo estrés biológico”.
Añadió a sus ideas, que no únicamente los agentes físicos nocivos son productores de estrés, sino que también las demandas de carácter social y las amenazas del entorno de la persona requieren capacidad de adaptación provocando el trastorno del estrés.(http://www.sinestres.info/antecedentes_del_estres/)
MARCO TEORICO
Y definiendo con lo que a estrés me refiero puedo mencionar que es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. (Definición de R.A.E.)
Además se define como la experiencia de incomodidades, molestias y frustraciones mayores y menores de la vida cotidiana. (Kenneth M. Nowack/Perfil deestrés)
El estrés laboral se define:
Como las nocivas reacciones físicas y emocionales que cuando ocurren las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede llevar a la mala salud y hasta la muerte. (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, NIOSH)

El turno como variable, ¿qué es? ¿Cuentos hay?,¿cuantos conozco?

Esto lo podemos conocer con lo que se aprecia del Sistemas de Trabajo por Turnos
Ester se define como trabajo por turnos al método de organización del trabajo en el cual la cuadrilla, grupo, o equipo de colaboradores se sucede en los mismos puestos de trabajo para realizar la misma labor; trabajando cada cuadrilla, grupo o equipo cierto tiempo o "turno" con el fin de que laempresa pueda mantener la actividad durante mayor tiempo que el fijado por jornada o cada trabajador.
Las principales formas de trabajo por turno son:
Trabajos por turnos discontinuos: La empresa funciona menos de 24 horas al día, con una pausa diaria y habitualmente una pausa de fin de semana (este sistema consiste en generalmente dos turnos de trabajo y se denomina "de dos turnos").
Trabajopor turno semi-continuo: La empresa funciona las 24 horas del día, es decir, sin pausa diaria, pero con pausas en los fines de semana.
Trabajo por turno continuo: La empresa funciona las 24 horas del día los siete días de la semana, (sin pausa diaria ni de fin de semana, ni tampoco los días festivos o no laborables), en ellos las cuadrillas, grupos o equipos de trabajo, se pueden asignar turnossegún los siguientes criterios:
Turnos fijos (o permanentes): Cada persona perteneciente a un equipo que está permanentemente asignado a un turno dado (es de uso común en el sistema discontinuo o de dos turnos).
Rotación o alternancia de dos turnos: Cada colaborador pretende a un equipo que alterna dos turnos de trabajo o hace una rotación entre los turnos de la mañana, de la tarde y de la noche (seutiliza en las tres formas de trabajo)
En este caso existen dos variantes:
1 - Frecuencia de rotación: Los equipos pueden cambiar de turno cada semana (es el más utilizado), o en intervalos más cortos o más largos.
2 - Extensión del ciclo de rotación: Es decir, el período para que un colaborador regrese al mismo punto y reanude la secuencia de días de trabajo y descanso a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de vera
  • El estres en el trabajo
  • Estres en el trabajo
  • estrés en el trabajo
  • TRABAJO ESTRES
  • estres en el trabajo
  • estres en el trabajo
  • estres en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS