El turno del oprimido: análisis de contexto y potenciales de los movimientos artístico – culturales en quetzaltenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turno del oprimido
Análisis de contexto y potenciales de los movimientos artístico – culturales en Quetzaltenango
Introducción
Quetzaltenango es reconocido históricamente como un punto de referencia para la cultura en Guatemala, sea por los poetas, sea por los compositores o por los científicos que nacieron en la ciudad, logró en algún tiempo el título de “Cuna de la cultura”. Parte delsobrenombre se debía a la influencia de las bellas artes en la construcción de la ciudad, demostrada en la arquitectura neoclásica inspirada a su vez en una mezcla de sentimientos independentistas de la época, muestras de masonería, mitología griega y cosmovisión maya. Actividades artísticas fueron frecuentes en la ciudad durante los años de “la tacita de plata”. A pesar de que el enfoquemanejado en cuanto al arte era una exclusividad para las altas clases, aquellos años son recordados como la época dorada de Quetzaltenango y motivo de orgullo para sus actuales habitantes.

Después de un intento frustrado de independencia, un conflicto armado y procesos de modernización, Quetzaltenango pasó a ser de nuevo un punto de referencia para Guatemala, ahora en lo económico. Debido a susíndices de crecimiento, el punto estratégico para el comercio en el que se encuentra y las muestras de desarrollo industrial que proyecta hacia las afueras de la ciudad, es catalogada como la segunda ciudad más importante del país.

Junto con los problemas que implica la evolución como ciudad, Quetzaltenango se unió al proceso globalizador para adaptarse al nuevo mundo, sacando así provecho alas ganancias que el turista puede generar o mejorando su imagen, por mencionar algunos de los beneficios. No obstante, durante esta transición se dejó de lado completamente los avances en materia de cultura y arte, se inició en un proceso de industrialización y modernización en el que las herencias de su época dorada fueron convertidas en un recuerdo al que le cerraron las puertas de laevolución al llamarle “Centro histórico”.

¿Qué sería de Quetzaltenango si no hubiera dejado a un lado la cultura en su etapa de modernización? ¿Sería mejor? ¿Y los ciudadanos? ¿Cómo serían? En este contexto y en un espacio paralelo, surgen los movimientos artístico – culturales (en adelante “movimientos culturales”) y la gestión cultural, entendidos como las organizaciones y los procesos quefacilitan y promocionan cualquier tipo de actividad cultural con el fin de interaccionar con su público. Coherencia y un fin son los requisitos indispensables para su funcionamiento, debe provenir de la academia, no por la teoría sino por la filosofía. Aunque es considerada como un servicio, por tener como objetivo el servir a la gente, su forma de operación es totalmente distinta a la de una empresa:Se trabaja con fines, no con objetivos, porque de hacerlo así se estaría tratando a las personas a quien se dirigen como objetos; además, los resultados son cualitativos, siendo estos difícilmente medibles con números. Se discute también si la gestión cultural es un arte, un trabajo o una profesión, Daniel Matul la define como un “sentimiento”.

Entendidos y enfocados en general al logrode un cambio por medio del arte, los movimientos culturales son los objetos de estudio de esta investigación. Mediante la recolección de experiencias por medio de entrevistas a determinados integrantes de los principales movimientos, se pretende realizar un análisis del contexto general en el que nacen y los efectos que pueden producir.
Lo que es y lo que no es la cultura
En 1983, la AsambleaGeneral de la UNESCO definió la cultura como:
“En su sentido más amplio, la cultura puede ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones...
tracking img