El tuteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de el “El tuteo” Por: Fernando Lázaro Carreter

Nada más simple que ese tiron con que me derribo mi perro al acudir a un olor irresistible; ventajoso para mi perro que al verme en elsuelo, vino a lengüetearme el rostro. Lo he recordado hoy cuando yendo a ocupar un sitio libre en el metro se me adelanto una niña y se me adelanto de un empujón azuzada por su madre. Todos estos siglosde doma están abocando a un fracaso final. Normas ciertamente convencionales, incomodas muchas veces, a contrapelo de lo que pide el cuerpo, pero con el merito de haber sido pensadas a favor delotro. No me refiero a las que significan sumisión a deferencias injustamente impuestas, sino a las que expresaban una voluntad de autocontrol, y a la vez, de respeto a los demás y así.

El tuteo,pavorosamente extendido, es una de las manifestaciones más visibles de esta crisis. Ya era incapaz de entender la deferencia entre nuestros respectivos papeles sociales. No hace mucho la televisióntransmitió en directo la jornada de un servicio hospitalario de urgencia. Llegaban ambulancias con heridos, taxis con enfermos graves y acudían a recibirlos enfermeras y enfermeros con palabrassolicitas: “Pero, que te pasa hombre? “No te apures, mujer, que aquí te pondremos buena.” Me contaba una dama amiga su estupor cuando, en una clínica de lujo, al disponerse el enfermero a afeitar el pubis asu esposo, preparándolo para una operación, le decía jovial y estimulante: “Hala, que te voy a dejar pelado como un niño”. Su esposo es uno de los más respetables varones de nuestro país; pero nomerecía el usted del respeto más que el más pobrecillo paciente.

Si en lugares tan serios se tutea a mansalva, cuanto más en el imperio de la trivialidad. Allá van entrevistadores y entrevistadorasde los audiovisuales expeliendo tus como flatos de campechanía lanzados a dialogo con desconocidos visibles o invisibles, pero fugazmente entrañables que les corresponde de igual modo, felices por...
tracking img