EL TUTOR ESCOLAR COMO SUJETO EN ESTUDIO

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013

MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN
DE LA EDUCACIÓN
2012-2014

Instituto Superior de Ciencias de la Educación
del Estado de México

Programa de Maestría en Investigación de la Educación
GENERACIÓN 2012-2014



SEGUNDO SEMESTRE




ESCRITO A MANERA DE ENSAYO: EL TUTOR ESCOLAR COMO SUJETO EN ESTUDIO



SEMINARIO: SUJETO, CULTURA Y EDUCACIÓN




CONDUCTOR: DR. ENRIQUE MEJÍA REYESPRESENTA
RAFAEL BARRERA GONZÁLEZ





Toluca, México, 1 de Julio 2013
Presentación

El trabajo que ahora se presenta constituye un punto de vista relacionado con los contenidos del seminario “Sujeto, cultura y educación”, estudiados en las sesiones de clase, de febrero a junio de 2013, con la intención de comprender la “interrelación de sujeto, cultura y educación; tres categoríasfundamentales que posibilita la compresión del significado y sentido en los procesos educativos, en sus estructuras y de los sujetos que en ella participan” ( Programa de seminario, 2013, p. 2); y, partir de estos referentes, relacionar el tema de estudio –en proceso de investigación– que tiene que ver con la acción tutorial en el nivel de bachillerato general.
Inicialmente, es preciso decirque se trata de dar a conocer los rasgos más generales de la acción tutorial en el nivel de preparatoria como parte del amplio y diverso sector que ofrece educación media superior en México, tener elementos que permitan valorar el sistema de acompañamiento al estudiante de este nivel educativo; explorar, describir, bajo qué condiciones se está realizando la acción tutorial en el bachilleratogeneral, ya que de acuerdo a las indagaciones iniciales, documentales y de algunas inmersiones exploratorias al campo de estudio, se observa cierta ignorancia sobre la concepción de la tutoría,1 decisiones administrativas parciales y hasta cierto punto confusión en la práctica académica tutorial; las aportaciones de autores como Touraine, Alan (1996); Foucault, Michel (1992) y (2010); Alzadúa, Raúl(2009); Martínez, Manuel (2009); Echeverría, Bolívar (2010); Villoro, Luis (2008), García, Alfonso (2007); Bourdieu, Pierre (2006); Rockwell, Elsie (2000); Dubet, Francois y Martucelli, Danilo (1998); son importantes para esta exposición.

El título que presento como protocolo de investigación, denominada “La acción tutorial en el nivel de bachillerato general”,2 puede ser observado desde losdiversos puntos de vista de autores que hemos tenido la oportunidad de analizar a detalle en el seminario, retomando algunas ideas de ellos y relacionar con lo que actualmente realiza un tutor de preparatoria; así, pretender dejar en claro, la idea de un trabajo que mueva la conciencia de los tomadores de decisiones, que conduzca a asumir un estilo de trabajo en el terreno de la práctica cotidianadel tutor.

El tutor como sujeto en estudio de una escuela preparatoria

Conviene, entonces, establecer claridad en el terreno de lo conceptual. Ello obliga a hacer un análisis de conceptos de autores mencionados con anterioridad. Además, una reflexión más en lo particular en torno al tutor como sujeto en estudio de la escuela preparatoria3 y de lo que quisiéramos ver que realmente estádictaminado en los discursos, de tal manera que intencionalmente nos haga sentir la gran preocupación que enfrenta hoy el tutor de preparatoria.

Dice Touraine, que “el sujeto está tan amenazado en el mundo de hoy en día por la sociedad del consumo que nos manipula o por la búsqueda de un placer que nos encierra en nuestras paciones como lo estaba en el pasado por la sumisión de la ley de Dios o dela sociedad” (Touraine,1996, p. 63); el individuo moderno en muchas ocasiones se deja influir por esta sociedad de masas y sobre todo por esa ideología consumista, producto de un mundo capitalista donde nos venden la idea de bienestar, de vivir mejor y estar a la vanguardia.

El sujeto de hoy parece ser que en algunas ocasiones, ya no está pensando y actuando por sí mismo, sino quiere o está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades tutor grupal y tutor escolar
  • “Sujeto escolar”
  • El sujeto en lo escolar
  • Perfil de desarrollo como tutor
  • Estudiante Escolar
  • El ser como sujeto social
  • Ejemplo: sujeto como investigador
  • como identificar sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS