El tutor virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TUTOR VIRTUAL
Por: Vilma Andrea Herrera
IINTRODUCCIIÓN NTRODUCC ÓN
La Educación on-line, por sus características particulares requiere para su desarrollo la existencia de un dispositivo tecnológico (Plataforma E-Learning);

materiales educativos diseñados especialmente para esta modalidad educativa y de una mediación pedagógica a cargo del Tutor/a Virtual.

El Tutor Virtual debe ser nosolamente un experto en la temática de la asignatura o curso (aspecto disciplinar, epistemológico) sino que también debe tener la formación pedagógica que le permita colaborar con los estudiantes orientándolos, asesorándolos y guiándolos en el proceso de aprendizaje, para que los mismos resulten significativos y relevantes.

Sus responsabilidades consisten en ejercer un control continuo delcurso en sus etapas diagnóstica, de desarrollo y de evaluación, facilitando la comunicación y ofreciendo una retroalimentación pertinente y apropiada a cada uno de los integrantes del curso virtual. Se abordarán aspectos que consideramos fundamentales en la formación de un Tutor/a Virtual:
1. GUÍA PARA UNA COMUNICACIÓN APROPIADA. 2. LAS CONSIGNAS DE TRABAJO. 3. ACCIONES PREVENTIVAS DE LA FRUSTRACIONEN LÍNEA. 4. LA EVALUACIÓN.

1

EN RELACIÓN AL APRENDER:  Promueve un aprendizaje colaborativo e interactivo.  Procura reconocer los saberes previos de los alumnos.  Interviene oportunamente para crear la zona de desarrollo próximo.  Guía a los participantes a través de interrogantes.  Favorece actividades que propicien aprendizaje activo, significativo y relevante (individuales ygrupales).

CARACTERÍSTICAS:  Procura introducir una matriz de humanización creciente en el entorno virtual.  Es capaz de realizar un seguimiento académico y motivacional.  Genera confianza, calidad y calidez.  Es tolerante, expeditivo y prudente.  Posee buen dominio del lenguaje escrito.  Es sistemático y responsable.  Es creativo y flexible.  Organiza y planifica en tiempo y forma.

EL ROLDEL TUTOR/A EN LÍNEA

EN RELACIÓN A LA INTERACTIVIDAD CON LOS DEMÁS:  Conoce el perfil de los participantes y sus diversos contextos.  Posibilita una comunicación clara y respetuosa.  Es un interlocutor seguro, efectivo y cálido.  Facilita el intercambio y socialización de ideas e inquietudes.  Es un colaborador atento y paciente.  Brinda seguimiento y retroalimentación.  Favorece elpluralismo de ideas y opiniones.

EN RELACIÓN AL DOMINIO INFORMÁTICO:  Posee las destrezas necesarias para utilizar las herramientas tecnológicas e informáticas de la Plataforma.  Promueve el uso de recursos que ofrece Internet y el uso de herramientas como foros, Chat, etc.

2

1.. 1

GUÍÍA PARA UNA COMUNIICACIIÓN APROPIIADA.. GU A PARA UNA COMUN CAC ÓN APROP ADA

Para que lacomunicación en la red sea más efectiva y se pueda hacer un mejor uso de los recursos y el tiempo, es fundamental utilizar el NETIQUETTE, es decir, una serie de reglas de etiqueta para la comunicación on-line.1

Emplee el sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con suspropias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre. Sería apropiado que envíe un mensaje de presentación a la lista dando su nombre y, si lo desea, lugar de residencia y cualquier otro detalle que desee compartir, perorelaciónese con el enfoque y estilo del grupo antes de postear mensajes adicionales. Mensajes enviados a la lista serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos. Mantenga sus comunicados breves y al grano. No envíe a la lista "attachments" largos (como files...
tracking img