El tutor virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE “MARISCAL SUCRE”
Materia: Formación Crítica
Prof. Eliécer Rivero
PNF en Informática - Sección: 7021

El tutor virtual, habilidades para un desempeño eficaz.
Más allá de buscar información en la red de Redes.Editar música en software libre.
La Web 2.0 o Web social.

Integrantes:

T. S. U. Jesús Peña
T. S. U. Douglas Céspedes
T. S. U. Rossmy Segura
T. S. U. Jhonny Paulo

Caracas, 10 de Diciembrede 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se habla del tutor virtual como principal actor en la educación a distancia, el rol que desempeña en esta manera indirecta de llegar al estudiante, además de las funciones que se derivan del nuevo rol del Tutor Virtual, utilizando los sistemas de enseñanza a distancia y las TIC, se pueden expresar en forma concreta en ciertas habilidades quedebe cumplir y de las que se harán mención más adelante.
Existe una inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posiblemejorar el proceso enseñanza y aprendizaje.
Para hacer mas significativo el aprendizaje utilizando las tecnologías como las computadoras, es necesaria la utilización de software que apoyen el proceso instruccional (educativos), como es el caso del software multimedia y específicamente la relacionada al sonido como se verá más adelante en el presente ensayo.

El tutor virtual,habilidades para un desempeño eficaz.

La Educación a Distancia esta en aumento, esto debido al desarrollo de los medios de comunicación, por ejemplo las videoconferencias interactivas, la ecuación a distancia entre otros. En este sentido, al hablar de Educación a Distancia, no podemos olvidar el término Tutor Virtual, el cual es uno de los actores principales en este tipo de modalidad.
UnTutor Virtual, simplemente es un moderador que utiliza las tecnologías de información y comunicación (TIC), de forma que es el encargado de gestionar la información, sirviendo de guía, etc. Aunque el deber ser es que exista un tutor experto en contenidos y otro especializado en aprendizaje de sistemas abiertos, como por ejemplo: técnicas de estudio independiente, programación de tiempo de estudio,organización de las experiencias de aprendizaje, utilización de las tecnologías, entre otros, generalmente es la misma persona la que cumple las dos funciones.
Cumple las funciones distinto a un docente, teniendo contacto indirecto con los estudiantes, guía, motiva a estudiantes en aspectos propios de la disciplina aprovechando mejor los materiales proporcionados.
Sus funcionesprincipales son variadas. No obstante, una de las principales dificultades de este nuevo rol, es que los docentes que trabajan en estos nuevos sistemas, se formaron en el sistema tradicional.
El Tutor Virtual, a diferencia del Tutor Presencial cumple su rol de orientador, no solo aplica estrategias de interacción, sino que realiza su labor, utilizando espacios distintos, y la mayoría de lasveces, en tiempos distintos. Un ejemplo de ellos, lo tenemos en los foros y chats.
Las nuevas funciones que se derivan del nuevo rol del Tutor Virtual, utilizando los sistemas de enseñanza a distancia y las TIC, se pueden expresar en forma concreta en ciertas habilidades que debe cumplir y que se pueden clasificar de la siguiente manera:

Habilidades Técnico /

Docente:...
tracking img