El técnico en trabajo Social

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013










Apresto Laboral
Roberto Berrios

Ximena Contreras
Técnico SocialV Nivel
Diurno









Introducción
El TrabajoSocial surge como actividad promotora de cambios necesarios a nivel social, teniendo presente que se establece como una acción transformadora para lo cual utiliza procedimientos técnicos acorde a los requerimientos de la área, función y rol que desempeña el Técnico Social.
En el presente trabajo se profundiza en temáticas como contexto laboral, condiciones laborales, rol y desafíos del TécnicoSocial, entre otras que se deben tratar en la carrera.







Producto N° 1
I. ¿Cuál debería ser el contexto laboral de un Técnico Social?
El Técnico Social, tiene un extenso y variado contexto laboral distribuido en diversas áreas, las principales son:
Organizaciones públicas
Organizaciones privadas
Educación
Salud
Vivienda
Jurídica
Adulto Mayor
Mujer
Niños
Para el correctodesempeño de sus funciones el Técnico Social debe estar capacitado para:
1. Manejar y conocer información relevante sobre el área especifica en la que se está desarrollando, apegándose al marco referencial y el campo de acción (misión y visión de la institución)
2. Utilizar y desarrollar distintas metodologías de trabajo que permitan desenvolverse en las diversas áreas.
3. Dominar técnicasde intervención específicas para trabajar con los distintos niveles de intervención como son Individuo y Familia, Grupo y Comunidad.
4. Hacer uso de sus capacidades como Técnico Social aplicando habilidades, destrezas, en el actuar de la profesión cuando estas sean necesarias y/o requeridas.
5. Poseer habilidades en el ámbito de la intervención como; ser un buen comunicador, desarrollarcapacidades de liderazgo, realizar talleres, charlas, y capacitaciones, ser un ente proactivo y recursivo
6. Manejar conocimiento técnico y práctico necesario para trabajar en conjunto con otros profesionales en la conformación de duplas sicosociales y equipos multidisciplinarios, logrando ser un aporte para el equipo.
7. Desarrollar sus funciones en base a conciencia Ética profesional, apegándose alos códigos y principios establecidos por el Trabajo Social.
Aéreas de Intervención:
Educación; trabaja en equipos interdisciplinarios, actúa como nexo entre el niño, la familia y la escuela. Formando un equilibrio en el sistema escolar
Salud; se desempeña desde un sistema integral de salud, que involucra las problemáticas y condiciones de salud de los usuarios. Apoya y trabaja en unequipo multidisciplinario de salud
Vivienda; orienta e informa los usuarios que desean postular a subsidios de viviendas, asesora y gestiona la conformación de comités de viviendas.
Organizaciones públicas; municipios: trabaja en diversos departamentos cumpliendo funciones y roles según el departamento al que este enfocado.
Ejemplo: Dideco; asesora e informa sobre la conformación deorganizaciones sociales (Grupos juveniles, Club del Adulto Mayor, etc.)
Organizaciones Privadas: Caritas Chile; sus funciones están en ser gestos de servicios, promotor de participación social, entre otros. (misión y visión de la institución)
Justicia: asesora y asiste a el Juez competente siempre que este lo solicite en temáticas como violencia intrafamiliar (ley 20.066) trabaja en conjunto con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Basicas En El Trabajo Social
  • Etapa Tecnica Del Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • tecnico en trabajo social
  • Las 7 Tecnicas Del Trabajo Social
  • Técnicas De Trabajo Social.
  • Carrera Tecnica En Trabajo Social
  • Tecnicas E Instrumentos De Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS