El Término Cultura.

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
El problema de la cultura

El término cultura adquiere una consideración compleja y ambigua, debido a sus múltiples significaciones y usos condicionados al contexto. Se ha ido construyendo condiferentes apreciaciones de distintos siglos a través de la historia, se habla de él para referirse al trabajo de la tierra, desarrollo de cualidades o capacidades y progreso de la humanidad.
Existendiferentes concepciones acerca de la cultura. La primera, llamado cultura cultivada, como refinamiento intelectual y apoyado en el conocimiento individual; posee una concepción elitista ya que elhombre obtiene un aprendizaje ilustrado, y sólo así a éste puede tener acceso a la cultura. En otras palabras, tan solo un grupo selecto puede llamarse culto. La segunda, cultura cultural, está basadoen el modo de ser, pensar y actuar, es el estilo de vida de un pueblo con reglas de conducta previamente establecidas y respetadas por sus habitantes, en donde el individuo se apoya en la herenciasocio-cultural para determinar su presente, consecuencia a esto los miembros de la sociedad no se motivan a razonar para construir un mejor futuro. Y el tercero como cultura constructiva. A diferenciade la segunda concepción, la cultura constructiva descansa en proyectos a futuro y la creación de nuevos modos de ser al indicar que cada individuo es capaz de crearse y construir un futuro a partirde la razón.
También se analiza la cultura en alcances y sentidos del uso de la palabra en un leguaje de todos los días dependiendo del contexto. En el caso del sentido artístico, se ve enfocadohacia el espíritu humano y se manifiesta en las bellas artes y letras (Música, filosofía, teatro, literatura, escultura, pintura etc.) al cual sólo tiene acceso una pequeña parte cultivada y tiene unsentido de valoración (al decir que una persona es más culta que otra). En el sentido humanista la cultura se entiende como un modo en el que el individuo, se perfecciona y desarrolla por completo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • termino de cultura
  • terminos de cultura
  • Cultura ( en proceso aun no terminado )
  • glosario de terminos de cultura
  • Definición del hombre en términos de cultura.
  • Término Cultura Entre El Renacimiento Y El Medioevo.
  • Ensayo En Torno Al Termino Cultura
  • Definicion Del Hombre En Terminos De Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS