El udealismo platonico hhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alma según Platón
Pese a que se inspira en las doctrinas de los pitagóricos y en el orfismo, Platón podría ser tenido por el fundador de la psicología racional. Cabe destacarse, no obstante, quesu pensamiento se modifica considerablemente al respecto a través del tiempo y recurre con frecuencia a mitos y explicaciones simplemente probables. Platón pensaba pues, que descubrir cómo es el almaera una tarea divina y demasiado extensa. El hombre, lo único que podía aspirar es a hablar de semejanzas.
La psicología desarrollada por Platón tiene una intencionalidad:
Etica: Probar lanecesidad de controlar las necesidades instintivas del cuerpo y asegurar una retribución futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas.
Gnoseológicas: Establecer laposibilidad de conocer las Ideas.
División tripartita del alma
El alma racional
Inmortal, inteligente, de naturaleza "divina" y fisicamente ubicada en el cerebro.
El alma irrascible
Mortal, fuentede pasiones nobles y situada físicamente en el torax.
El alma apetitiva
Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
La teoría del alma también podría serinterpretada como dualista en el sentido que una parte de ella es inmortal y otra, ligada al cuerpo, es mortal
Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad ypara el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra parte material. A la doctrina que equipara sabiduría y virtud se la denomina intelectualismo ético y ya fueformulada por Sócrates, en un intento de superación del relativismo de los Sofistas.

Los conceptos morales no son fruto de una convención o pacto entre hombres, ya que se refieren a realidades existentesy permanentes (ideas) que son independientes de la razón y la voluntad humanas. Sin embargo, es a través de la razón como el hombre puede tomar contacto con la realidad moral, realizándola en su...
tracking img