El Ultimatum De Austria A Serbia

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
UD 6: I Guerra Mundial

17/01/2013

EL ESPÍRITU BELICISTA EN ALEMANIA
Francia no está aún preparada para el combate. Inglaterra se enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra, porque teme la revolución interior. ¿Vamos a esperar a que nuestros adversarios estén preparados o debemos aprovechamos del momento favorable para provocar la decisión? Esta es la gravecuestión que hay que zanjar. El ejército austriaco es aún fiel y útil. Italia está todavía firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere [...] mantener la paz para restañar las heridas de la última guerra, sabe [...] que si Alemania es derrotada, quedará sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perderá su posición independiente en el Mediterráneo. [...] Podemosigualmente contar llegado el caso con Turquía y Rumania [...]. Podríamos tener la dirección de la política europea mediante una ofensiva resuelta, y podríamos asegurar nuestro porvenir Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero allá donde se manifieste un conflicto de intereses [...] no debemos retroceder, sino solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta,poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego. Artículo aparecido en el diario alemán Die Post, 24 de febrero de 1914 1. 2. 3. 4. 5. 6. ¿En qué contexto histórico se escribe este texto? ¿Qué finalidad tiene? ¿Cuál es la ideología del autor? ¿Quiénes son sus posibles destinatarios? ¿Cuál es la idea o ideas principales del texto? ¿Cómose produce la formación de bloques previa a la Primera Guerra Mundial? Explica las principales crisis previas a la I Guerra Mundial, relacionándolas con el texto. ¿Cuál va a ser la consecuencia a corto plazo de este ambiente prebélico que se vive en las distintas potencias europeas? 7. ¿Qué consecuencias va a tener para Alemania, a largo plazo, esta política de hegemonía basada en la Paz Armada? 8.¿Qué postura tiene el autor ante la guerra? ¿Crees que es objetivo? 9. ¿Crees que acierta en sus previsiones respecto a cómo van a producirse las alianzas alemanas? ¿Crees que acierta en lo que respecta al desarrollo general de la guerra? ¿Qué conclusiones extraes de esto? 10. ¿Cuáles son, a tu juicio, los principales errores que comete Alemania a lo largo de la Paz Armada?

UD 6: I GuerraMundial

17/01/2013

ULTIMÁTUM DE AUSTRIA-HUNGRÍA A SERBIA
La historia de los últimos años, y especialmente los acontecimientos dolorosos del 28 de junio, han demostrado la existencia en Serbia de un movimiento subversivo cuyo fin es separar de la Monarquía austro-húngara algunas partes de sus territorios. Este movimiento, que ha ido creciendo ante los ojos del Gobierno serbio, ha llegado amanifestarse más allá del territorio del reino con actos de terrorismo, con una serie de atentados y de muertes. El gobierno real serbio debe comprometerse:

1. A suprimir toda publicación que excite al odio y al desprecio de la Monarquía y cuya
tendencia general esté dirigida contra su integridad territorial.

2. A disolver inmediatamente la sociedad llamada «Narodna Odbrana» [Mano Negra] y aconfiscar todos sus medios de propaganda [...].

3. A eliminar sin demora de la instrucción pública en Serbia [...] todo lo que sirva o pueda servir
para fomentar la propaganda contra Austria-Hungría.

4. A separar del servicio militar y de la administración a todos los oficiales y funcionarios
culpables de la propaganda contra la Monarquía austro-húngara, de los cuales el Gobierno imperial yreal se reserva el comunicar los nombres y los hechos al Gobierno real.

5. A aceptar la colaboración en Serbia de los órganos del gobierno imperial y real en la
supresión del movimiento subversivo.

6. A abrir una encuesta judicial contra los participantes en el complot del 28 de junio que se

encuentran en territorio serbio. Los órganos delegados por el gobierno imperial y real tomarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario ultimatum de austria-hungria a serbia
  • Ultimátum Serbia 23 Julio 1914
  • Austria-hungary declares war on serbia
  • Por Qué Razón Un Conflicto Particular Entre Austria Y Serbia Se Transformó En Una Guerra Mundia1
  • Ultimàtum d'àustria a sèrbia (23 de juliol de 1914)
  • Serbia
  • Comentario Ultim Tum De Austria Hungr A A Serbia
  • Serbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS