El ultimo grumete de la baquedano resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

SERES MITOLOGICOS DE CHILE


[pic]

Nombre: Carlos Romero C.
Curso. 7ºB.




Seres mitológicos del norte de Chile

LA TIRANA
[pic] amukanmitos.com/html/tirana.html

Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo aChile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa).  
La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero oindígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”.  Pero... un día apareció un joven y apuesto minero, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte.
Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajouna lluvia de flechas.  
Años más tarde, el fraile Antonio Rendón, descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capillabajo el nombre de "Nuestra Señora del Carmen de La Tirana".
Ubicación: En la pampa del tamarugal cerca de la ciudad de Iquique.
[pic]www.redchilena.com
Fecha de entrada e investigación de la página: el díaviernes 07 de octubre de 2011.
Hora 06 Pm.

La Leyenda a mi parecer es verdadera.

Opinión personal: La leyenda es muy triste pero habla del amor que paso muchas fronteras y que ni la muerte los pudo separar del amor que se tenían los dos.


















LA RUBIA


[pic]

La vida ligada al salitre guarda sabrosas historias de extraños seres que deambularon entre laimaginación y la realidad. Es el legado oral de la riqueza del "oro blanco"

[pic]

Apariencia Física: Una mujer delgada, joven y de largos cabellos claros.
Vestimenta: Vestida con una túnica negra.
La rubia: Deambula por la pampa...Su alma vaga por el desierto buscando sin descanso a su familia a la que tuvo que dejar forzadamente. Su historia es conocida por todos los ancianos de la zonay dicen que cada vez que sale de su tumba busca casa por casa a sus seres queridos, dejando un olor nauseabundo a su paso. Las oficinas salitreras son testigo de su constante pelegrinar. Vestida con una túnica negra pedía alojamiento en cada vivienda y gracias a su poder de convencimiento y sus ojos indefensos terminaba por entrar al hogar pampino en busca de sus hijos. Al no encontrarlos,desaparecía misteriosamente.
Para muchos "La Rubia" representa a todas la personas que se niegan a abandonar su tierra ...como un espíritu que protege a los entrañables hijos de las calicheras.




Ubicación : Ex oficinas salitreras diseminadas en la Segunda región.
[pic].www.mercurioantofagasta.cl/site/apg/reportajes


Fecha de entrada e investigación de la página: el día jueves 06 de octubrede 2011.
Hora 08 Pm.
Leyenda que se cuenta que es verdadera.

Opinión personal: La leyenda igual da mucha pena, pero al mismo tiempo nos deja una gran enseñanza que la familia es muy importante es nuestras vidas y que siempre nos queremos mucho.







LOS GENTILES (O CHULPAS)

[pic] /www.google.cl/imgres?q=LOS+GENTILES+(O+CHULLPAS

Cuenta la historia, que ellos vivieron en unaépoca donde no existía el sol y que cuando se enteraron que este saldría, se enterraron vivos y con todas sus pertenencias, tesoros, cacharros de greda, alimentos, pues pensaban que cuando se escondiera nuevamente, ellos podrían salir y se salvarían... eso, no fue así...
En los pueblos del interior como Huaviña, la gente dice, que algunos gentiles pudieron sobrevivir a la aparición del sol y que...
tracking img