El ultimo viaje del buque fantasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fábula: La imaginación de un niño, descreída. Su imaginación negada. El potencial de su visión totalmente frenada o impedida por un pueblo y un contexto histórico detenido en el pasado. Elprotagonista ha visto, ha imaginado, ha soñado, ha creado (no importa) la existencia de un enorme trasatlántico-más largo que todo el pueblo y mucho más alto que la torre de su iglesia--una visiónintermitente que aparece y desaparece, que es parte del sueño y de la realidad. Pero esta visión no es compartida por el resto, por lo cual el protagonista encuentra un desafío en el hecho de probar suvisión, de hacer realidad su imaginación y sus sueños. Esto se ve en las frases "ahora van a ver quién soy yo, carajo" O "gritando en medio de la conmoción, ahí lo tienen, cabrones".
2. El personajeservirá de guía a ese enorme, desmesurado y desorientado barco. El niño lo guía en su bote hasta que este se estrella contra el puerto y el pueblo, despertando una Historia dormida.
3. Elementos dedetención histórica: el mar del Caribe visto como el de la muerte. La madre del personaje conocida como la viuda que llevó al pueblo el trono de la desgracia, este trono es la poltrona asesina que mata(el veneno de las serpientes) a quienes se sientan allí. ("una poltrona de los tiempos de Francis Drake"). La madre quería pensar sólo en el marido (ya muerto). La imaginación del joven es criticadapor la madre "se te está pudriendo el seso de tanto andar al revés, durmiendo de día y aventurando de noche". (correlato cervantino) Los del pueblo golpean al joven cuando este trata de mostrarles esetrasatlántico inverosímil.
4. Elementos de movilidad en el cuento: el joven como el único ser imaginante; representa el poder de la imaginación y la crea estrellando el barco contra el pueblo;despertando lo real detenido con lo fantástico, con lo imaginado.
5. El rango universal de referencias espaciales y temporales abre un campo de visualización de la historia como el de una realización...
tracking img