El ultraje sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION QUINTA
Ultraje Sexual

Esta Sección, que constituía la cuarta, ha pasado a ser la quinta, según lo dispuesto en el artículo 28 del Decreto Ley No. 175 de 17 de junio de 1997 (G.O. Ext. No.6 de 26 de junio de 1997, pág. 43) y su denominación fue modificada por el propio precepto.

ARTICULO 303. (Modificado) Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de ciena trescientas cuotas al que:
a) acose a otro con requerimientos sexuales;
b) ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones o actos obscenos;
c) produzca o ponga en circulaciónpublicaciones, grabados, cintas cinematográficas o mag¬netofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos que resulten obscenos, tendentes a pervertir o degradar las costumbres.

Este artículo fuemodificado por el artículo 28 del Decreto Ley No. 175 de 17 de junio de 1997 (G.O. Ext. No. 6 de 26 de junio de 1997, pág. 44).

2.5 El delito de Ultraje sexual
Relacionado con el delito en estudio sepuede expresar, que al vulnerar los bienes jurídicos que protege, se afecta la libertad sexual de las personas, referida al derecho de ver o escuchar lo que no desean relacionado con la lascivia o elsexo, se diferencia del abuso lascivo en que el último, requiere el contacto físico o la inmediatez corporal mientras que en el ultraje, no es un elemento esencial del tipo penal.

a) Conducta típicaEs un delito de sujeto indeterminado, en el inciso a), el verbo rector es acosar, su definición aparece por primera vez en la Ley 62, con la modificación del Decreto Ley No. 175/97, quizás, y esmi opinión muy personal, perneado el legislador por un movimiento internacional que reclamaba tal protección, pero en el caso específico de nuestro país por su cultura e idiosincrasia resultaverdaderamente ineficaz.
El verbo empleado implica una reiteración en la acción del sujeto activo relacionada con los requerimientos sexuales, un acto simple no sería constitutivo de tal acción, y le es...
tracking img