El ultrasonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ULTRASONIDO

1-Definicion.

El ultrasonido, a manera sencilla se entiende como una señal de audio que no puede ser
captada por el oído humano, sirve en múltiples aplicaciones y es en muchos casos la manera de dar solución a problemas de una manera menos costosa, sin embargo, dependiendo de la aplicación su implementación puede ser de mayor o menor complejidad, su funcionamiento se remitebásicamente a los mismos principios que los materiales piezoeléctricos, convirtiendo la energía mecánica en eléctrica y viceversa.

2-Su descubrimiento.

En 1881, Jacques y Pierre Curie publicaron los resultados obtenidos al experimentar la aplicación de un campo eléctrico alternante sobre cristales de cuarzo y turmalina, los cuales produjeron ondas sonoras de muy altas frecuencias.
En 1883apareció el llamado silbato de Galton, usado para controlar perros por medio de sonido inaudible a los humanos.
En 1912, abril, poco después del hundimiento del Titanic, L. F. Richardson, sugirió la utilización de ecos ultrasónicos para detectar objetos sumergidos.
En 1917, Paul Langevin y Chilowsky produjeron el primer generador piezoeléctrico de Ultrasonido , cuyo cristal servía también comoreceptor, y generaba cambios eléctricos al recibir vibraciones mecánicas. El aparato fue utilizado para estudiar el fondo marino, como una sonda ultrasónica para medir profundidad.
En 1942, Karl Dussik, psiquiatra trabajando en Austria, intentó detectar tumores cerebrales registrando el paso del haz sónico a través del cráneo. Trató de identificar los ventrículos midiendo la atenuación delUltrasonido a través del cráneo, lo que denominó "Hiperfonografía del cerebro".
En 1947, Dr Douglas Howry, detectó estructuras de tejidos suaves al examinar los reflejos producidos por el Ultrasonido en diferentes interfases.
En 1949 se publicó una técnica de eco pulsado para detectar cálculos y cuerpo extraños intracorporeos.
En 1951 hizo su aparición el Ultrasonido compuesto, en el cual untransductor móvil producía varios disparos de haces ultrasónicos desde diferentes posiciones, y hacia un área fija. Los ecos emitidos se registraban e integraban en una sola imagen.
3-Aplicacciones.

-En ecografías:
Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes delinterior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (que se usa en rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
La toma de imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayudaa los médicos en diagnosticar y tratar las condiciones médicas.

-En la destrucción de cálculos:

El ultrasonido renal, también denominado "ecografía renal", es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes de los riñones, los uréteres y la vejiga.
Durante el estudio, una máquina de ultrasonido envía ondas sonoras hacia la zona de los riñones y lasimágenes se registran en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran la estructura interna de los riñones y los órganos relacionados.
Los médicos solicitan ultrasonidos renales cuando están preocupados por algunos tipos de problemas renales o de la vejiga.
Su médico puede utilizar un dispositivo para enviar ondas de choque directamente al cálculo renal. Las ondas de choque rompen uncálculo grande en pequeños cálculos que serán eliminados a través del sistema urinario con la orina.

-En la vida de animales:

Muchos animales como los delfines y los murciélagos utilizan la ecolocalización o sonar, un sistema de orientación similar al radar que emplea los ultrasonidos. Estas ondas sonoras emitidas por estos animales son tan altas que se reflejan fácilmente en todos los...
tracking img