El unicel un producto altamente contaminante y peligroso para la salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca
Plantel 30 Güilá

05 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Exposición: El Unicel un producto altamente contaminante y peligroso para la salud.

Presentadores:
Sergio Santiago Santiago

Asesor:
Lic. Miguel Bautista Santiago

Fecha de Entrega: 27 de Noviembre del 2009

El Unicel
Objetivo:
El propósito de nuestra exposición en marcodel día mundial del medio ambiente celebrado el 5 de junio, es demostrarles porque el uso de los materiales desechables son una amenaza para la naturaleza, y en especial el unicel que además de eso se ha descubierto que también es nocivo para la salud de quienes lo ocupan para el alimento.

Introducción:
Pagar 10 pesos por un paquete de 25 vasos de unicel parece no ser tanto, tomando en cuentaque son 40 centavos por pieza; sin embargo, la transacción no termina ahí.
Por la misma cantidad también se compran cientos de daños ecológicos y, así, el precio ambiental que todos pagamos por el uso de un vasito al final es realmente alto.
El poliestireno expandible, material del que está hecho el unicel, hace que jamás se integre a la naturaleza y que pueda hallarse intacto quinientos añosdespués de haber sido utilizado, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Gracias a la cultura del “úsese y tírese” que los cobija, hoy representan el 30% de la basura que se halla en los tiraderos de todo el mundo; volumen que tiende a aumentar. Tan sólo en México según la Procuraduría Federal del Consumidor, se producen anualmente 8 millones 500 mil toneladas de este material, lamayoría para vasos y platos.
Pero su final en la basura es el mejor de los escenarios, ya que estos desechos blancos llegan a ecosistemas marinos para convertirse en alimento de animales, que por causa del poliestireno pierden la capacidad de sumergirse o sufren el bloqueo de su tracto digestivo.
Por otro lado, están los “peros” ambientales que habría que ponerle a algunos de sus procesos deproducción pues, además del gasto energético, están los agentes químicos empleados en la elaboración, el uso de petróleo (recurso no renovable) y las emisiones de dioxinas así como los clorofluorocarburos, gases que afectan la capa de ozono.

Origen del Unicel
A principios de los años 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, muchos recursos naturales fueron limitados por su escasez, como el caucho. RayMcIntire, quien nació el 24 de agosto de 1918, fue un joven investigador de la firma Dow Chemical Company que se concentraba en esos años con distintos materiales para encontrar un aislante eléctrico flexible, ya que el Poliestireno, que ya se había inventado para entonces era, en efecto, un buen aislante pero muy quebradizo.
McIntire trató de combinar el estireno con isobutileno, peroaccidentalmente dejó caer una cantidad excesiva de la sustancia y empezaron a surgir decenas de burbujas de un blanco purísimo. Cuando salió de su sorpresa lo invadieron las numerosas aplicaciones que empezaron a llenarle la imaginación, tal como las burbujas llenaban su laboratorio.
La espuma de poliestireno fue una sorpresa grata para todos, sobre todo para la empresa donde McIntire laboraba. La DowChemical patentó el invento en 1944 y lo llamó, para su uso comercial "Styrofoam" .
El Styrofoam o polistireno expandido cambió la conducta de millares de consumidores que adquieren docenas de vasos de unicel para el café, refrigeradores, enfriadoras, charolitas de carne, objetos para flotar, como salvavidas, aislante para empaques…
Por cierto, McIntire permaneció en Dow a lo largo de su carrerahasta su retiro en 1981, y nunca recibió un jugoso premio por su invento. Murió de una enfermedad pulmonar el día 2 de febrero de 1996, hace una década, a la edad de 77 años. Cabe destacar que no fue enterrado con las burbujas de styrofoam como él hubiera querido, para que sus restos no se lastimaran.

Composición química
El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la...
tracking img