El Uniforme Escolar

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
El uniforme escolar, guardapolvo, mandilones, trajes de entierro, delantal, etc. es una indumentaria peculiar y distintiva, utilizada por el alumnado de algunos centros educativos, que consideran suuso obligatorio.
Su origen está en los centros educativos regentados por órdenes religiosas católicas. Sus responsables decidieron establecer una única indumentaria para los alumnos, con el fin defomentar la humildad de los niños y no hacer distinciones entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas, distintivas de la capacidad económica de las familias. La idea perseguía también hacer másasequible la indumentaria de los escolares, al tratarse de prendas que combinaban la duración con la facilidad y economía de su mantenimiento.
Ese origen marca las características generales de losuniformes escolares, basados en faldas por debajo o a la altura de la rodilla para las niñas y pantalones cortos y largos para los chicos, sin embargo ambos sexos camisas o polos, en este caso de 2 o 3botones, para el sexo femenino también se utiliza una prenda llamada jumper la que consiste en ser un vestido sin mangas que se usa por encima de la prenda ya sea camisa o polo, en función de la edad,camisas o polos lisos, prendas de punto en forma de jersey de pico para los chicos y chaqueta abotonada para las niñas. En algunos casos, ya prácticamente inexistentes, se exigía un tocado para losalumnos en forma de sombrero o gorra. Excepciones de uniformidad en muchos casos eran los zapatos y la prenda de abrigo exterior. Para los primeros solamente se prescribía el color y tipo de horma,siendo libre para la segunda.
En muchas ocasiones, al uniforme escolar de estancia en el colegio hay que añadir la indumentaria deportiva que también se rige por criterios de uniformidad e identificacióndel centro educativo. En la actualidad, el uniforme escolar está implantado, por lo general, en centros privados hasta niveles de enseñanza obligatoria. Su mantenimiento y objetivos han generado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el uniforme escolar
  • Uniforme escolar
  • uso del uniforme escolar
  • el uniforme escolar en Venezuela
  • ¿Deberíamos o no llevar uniforme escolar?
  • uso del uniforme escolar
  • A Favor del Uniforme Escolar
  • Perfil de proyecto sobre el uniforme escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS