El Universo De La Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Muchas veces al ir por la calle, al mirar la televisión, al navegar por internet o ya sea de compras en el supermercado has sentido que alguien te ha querido decir algo, que alguien te esta ofreciendo algo y ha captado tu atención. Esto que lo ha hecho ha sido la mercadotecnia.
Esta es la encargada de satisfacer tus gustos, de cumplir tus exigencias y volver realidad tus sueños,pero realmente ¿Qué es?, ¿de que trata?, ¿Cómo funciona?, ¿por qué es importante?, ¿Qué hace que las personas se sientan atraídas por los productos y servicios? Todas estas incógnitas las tratare de responder a través de los siguientes párrafos mediante los cuales no solo se explicaran conceptos y expondrán ideas sino, que se acompañaran de ejemplos que consolidaran y darán una respuestasatisfactoria a esas preguntas.
La información que se presenta no es simple ni limitada, sino que se ha obtenido de diversos textos importantes y fuentes fidedignas que brindaran al lector una comprensión clara y sencilla acerca de lo que abarca este maravilloso universo de la mercadotecnia, en el cual todos sin saberlo de una u de otra manera hemos estado formando parte.

El universo de la mercadotecniaNos adentraremos en una disciplina fantástica, moderna y porque no decir completa, la cual ha venido evolucionando el mundo de los negocios en las ultimas décadas tal cual lo conocemos, me gustaría iniciar con la siguiente frase de un extraordinario empresario “un negocio tiene dos y solo dos funciones básicas: marketing e innovación - marketing e innovación producen resultados todo el resto soncostos”¹.
Si nos detenemos a pensar con claridad realmente esto resulta verdadero, pero primeramente ¿Qué es? “la mercadotecnia es la función de negocios que identifica las necesidades y los deseos del cliente, determina a cuáles mercados meta puede servir mejor la organización y diseña productos, servicios y programas apropiados para atender aquellos”². Esto nos quiere decir que todas lascosas que nosotros utilizamos o que compramos en el mercado no solo se han elaborado por elaborar sino que detrás de ellas se ha llevado a cabo un estudio cauteloso y minucioso que ha sabido donde ubicar estos productos, hacia quien dirigirlos y que diseño especifico deben tener, Pero ni aun esta explicación encierra lo que verdaderamente abarca la mercadotecnia.
Las estrategias de la mercadotecniason las herramientas indispensables de toda empresa, la punta de lanza que garantiza la rentabilidad de los negocios y que los coloca en un alto nivel ubicándolos en un marco competitivo, como todos sabemos vivimos en un mundo compuesto de personas que ofertan por un lado y por el otro personas que compran, la mercadotecnia en este caso es el ofertante, la que esta en constante movimientogarantizando la satisfacción de las necesidades y cumpliendo los deseos de los consumidores, pero tampoco su labor termina aquí, la mercadotecnia aun es mas que eso, no se limita ni se conforma en satisfacer necesidades y cumplir sueños, sino que también crea necesidades para asegurar las utilidades.

Para algunos lo anterior mencionado podría sonar un poco “maligno”, pero que tal si te tomas untiempo y te pones a pensar en lo que llevas puesto, desde tus sandalias o zapatos, jeans, camisa e incluso el celular en tu bolsillo detrás de ellos hay alguien que ha estudiado no solo tus gustos y preferencias sino también tus necesidades y por supuesto las ha logrado satisfacer de otro modo no los estarías utilizando.
Eso que ha estado detrás de todas esas cosas que utilizas en tu diario vivir esla mercadotecnia, quizás puedas pensar que te ha persuadido, entonces veamos el concepto de persuasión “persuasión es un intento consciente de un individuo de cambiar las actitudes, creencias o conductas de otro individuo o grupo de individuos por medio de la transmisión de un mensaje”¹, aun aquí seguiría sonando un poco pernicioso ya que afirmó que otro individuo te ha hecho cambiar no solo tu...
tracking img